La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se muestra más tajante que, incluso, sus compañeros de partido en Madrid de Unidas-Podemos con respecto a la mesa de diálogo. Siguiendo la moda de marcar los temas a hablar antes de encontrarse ambos gobiernos, la líder de los comunes en Barcelona descarta totalmente cualquier aspiración independentista catalana: "Es evidente que no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo. Mejor que aterricemos y menos promesas incumplidas. Después de una pandemia y la crisis climática, la gente ya no está para tonterías", ha dicho en declaraciones a TV3.
La alcaldesa califica de "tonterías" un referéndum a corto plazo que define con este apelativo por el hecho de compararlo con acontecimientos vividos anteriormente como la covid-19. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, han matizado para este diario que las "tonterías" no se referían exactamente al referéndum sino "a la política del pim pam pum".
Nuevamente, Colau denota signos de fatiga sobre un tema que le resulta cargante: "No se puede prometer que habrá un referéndum. Todo eso perjudica a la política", ha insistido. A pesar de su claro posicionamiento, pide "no hacer campaña electoral", sobre todo para las próximas elecciones municipales, dentro de dos años, "porque queda mucho". Ahora bien, deducir si hace este tipo de declaraciones sobre el referéndum para entender sus aspiraciones políticas más allá del consistorio, Colau no lo deja claro: "No está en mis planes ir a otra cosa. Estoy entregada a la alcaldía de Barcelona después de dos años duros y complicados. No he decidido todavía, tenía un compromiso de dos mandatos".
No al aeropuerto ni a los Juegos
En las relaciones con el Govern del president Pere Aragonès, Colau también se ha mostrado muy crítica en dos cuestiones: la ampliación del Aeropuerto del Prat y los Juegos de Invierno. Sobre el aeropuerto, abandera una oposición firme y pide que Esquerra concrete de qué lado está. Además, la alcaldesa ha admitido que la incidencia desde su posición para frenar este hub es baja, pero desde el Ayuntamiento ha recordado que "la última palabra" la tendrá ella, a pesar de lo que digan sus socios de gobierno socialistas: "Nos pasa a todos los gobiernos, ya no hay mayorías absolutas y se tienen que hacer diferentes coaliciones".
"La ampliación del aeropuerto significa aumentar mucho las emisiones. No es sólo destruir la Ricarda, sino ampliar 20 millones de pasajeros que básicamente son turistas. Eso es no aprender nada del modelo que está pasado y ha fracasado. Estoy molesta con este tema porque no he visto ningún informe y hace meses que los pido". Y hacia AENA también ha lanzado un mensaje: "Su modelo es el del pelotazo que hemos visto toda la vida". La alcaldesa ha lamentado que no cuenten con su punto de vista en este punto pero tampoco con unos futuribles Jocs Olímpics d'Hivern. Tanto es así, que asegura no haber visto ningún informe: "A mí nadie me ha dicho nada ni me ha presentado ninguna propuesta". Y pide al president Aragonès que le envíe el estudio de viabilidad de este proyecto.
Con respecto a la reapertura del ocio nocturno, ahora tira pelotas fuera. La semana pasada pedía al Govern que se planteara la reapertura y ahora ha sido más prudente en su mensaje: "Tenemos que evitar polémicas, en temas sanitarios hemos demostrado lealtad al Govern. Lo que sí decimos es que desde la proximidad y el conocimiento, si no abre el ocio nocturno, cuando hay una actividad, se genera un efecto llamada. La actividad se hace con toda la normativa, pero en torno a esta, se puede producir una concentración de gente que haga cosas no previstas".