La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afronta este miércoles una petición conjunta de casi toda la oposición -PDeCAT, ERC, PSC y Cs- para que dimita como responsable de Seguridad. Este es el objetivo de la Comisión Extraordinaria de Presidencia forzada por los mencionados grupos municipales en medio de un clima de deterioro de la seguridad ciudadana donde la agresión de un mantero a un turista fue la gota que colmó el vaso.
Estos cuatro grupos de la oposición, que suman 23 de los 41 concejales del Ayuntamiento, han sumado esfuerzos para conseguir que la alcaldesa deje de ejercer como responsable de seguridad y que en su lugar se nombre a una persona "de consenso y de reconocido prestigio" del ámbito político.
Tramitada con carácter de urgencia, la comisión extraordinaria tendrá lugar este miércoles a las once y media y parte de la voluntad de poner fin al "deterioro" que vive Barcelona, según declaró el mismo lunes la presidenta de la comisión de presidencia, Francina Vila (PDeCAT).
Al reciente episodio de la agresión de un mantero, se suman, como otras muestras del deterioro que vive la ciudad, el problema generado por los narcopisos en el Raval, además de los discursos contrarios al turismo. Los grupos, además, confían en que la alcaldesa Colau asista a la comisión para dar las pertinentes "explicaciones".
No habrá moción de censura, de momento
Con todo, no se da por hecho que la problemática actual desemboque en una moción de censura contra la alcaldesa, ya que esta requeriría de un candidato de consenso que, a estas alturas, no existe, aunque el PDeCAT se ve como una "alternativa viable y sólida" para encabezar el gobierno municipal.
La proximidad de las municipales también hace que Ciudadanos piense que no es el momento de presentar mociones de censura, pero sí de exigir la renuncia de Colau "que permita un cambio para poder avanzar". El concejal Santiago Alonso considera que "se debe forzar un cambio de rumbo y frenar el deterioro de la ciudad". En el último verano antes que acabe la legislatura, Alonso asegura que "el balance no puede ser más negativo".
Por su parte, ERC insiste en la necesidad de situar al frente del área de Seguridad a "una persona responsable, de altura política y de reconocido prestigio y consenso" para que se ponga al frente de los temas de seguridad en la ciudad. El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, califica de "desbarajuste" la actual situación de la ciudad y ha recordado que "la auténtica moción de censura vendrá en las elecciones municipales".
Finalmente, desde los antiguos socios de gobierno del PSC se pide también la dimisión de Colau ante un "balance nefasto" de su tarea al frente de la Guardia Urbana. "El PSC ha pedido repetidamente conocer cuántos efectivos de la Guardia Urbana se encuentran patrullando las calles de la ciudad este verano", ha apuntado el líder del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, quien ha exigido a la alcaldesa "responsabilidades políticas ante la falta de planificación evidente en el mes de agosto, y por encontrarnos ante los meses de mayor presión turística sin un plan de verano trabajado ni efectivos policiales o de limpieza en la calle", ha indicado.
En cuanto al PP, aunque esta formación no ha firmado la petición de la convocatoria de la Comisión, el presidente del grupo municipal, Alberto Fernández Díaz, ya planteó el domingo el cese de Colau como concejala de Seguridad, porque "ha perdido el control de la ciudad".