El Gobierno Municipal de Barcelona, formado por BComú y PSC, ha cerrado un acuerdo con el grupo municipal de ERC para iniciar este 2021 la conexión de las redes de tranvía por la Diagonal. El acuerdo alcanzado posibilita cerrar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para la ejecución de las obras y posterior explotación de la red tranviaria unificada. El texto se informará a la Comisión de Ecología Urbanismo Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y, posteriormente, se llevará a aprobación al plenario municipal y al consejo de administración del ATM.

El acuerdo abre la puerta a tramitar de manera inmediata los proyectos de urbanización de la avenida Diagonal, vinculados a la primera fase de la unión del Trambaix y el Trambesòs, y también a licitar las obras de infraestructura necesarias para implantar la conexión de las redes de tranvía.

Simulación del paso del tranvía en el tramo de la Diagonal entre las calles Cerdeña y Marina / AjBCN

La unión de los dos tranvías incrementará la conectividad de la red tranviaria con el resto de redes de metro, FGC y Rodalies y avanza en la línea que establece el Plan de Movilidad Urbana (PMU) recuperando espacio público para fomentar y promover una movilidad más sostenible y segura en la ciudad y potenciando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta.

Tramo Verdaguer-Glòries

De acuerdo con el texto, ambas partes se comprometen a aprobar los proyectos de la primera fase de la unión de los tranvías (tramo Verdaguer-Glòries) por los órganos administrativos correspondientes, a fin de que se pueda promover la licitación y adjudicación de los contratos de obras correspondientes a esta actuación e iniciar los trabajos de construcción de la infraestructura. El convenio establece los compromisos de financiación de cada una de las partes.

Además, el convenio establece el compromiso por parte del Ayuntamiento y el ATM de finalizar los trabajos de redacción de los proyectos de la segunda fase (tramo Francesc Macià-Verdaguer) y aprobarlos, de manera que las obras de construcción de la segunda fase se puedan ejecutar como mucho cuando finalicen las de la primera, detallando también qué actuaciones financiará cada entidad.

El lunes empiezan los trámites

De acuerdo con estos compromisos, el Gobierno municipal inicia este lunes la tramitación de los dos proyectos de urbanización que se derivan de la primera fase de la conexión de las redes de tranvía.

En primer lugar, el Gobierno municipal llevará a votación a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad la aprobación inicial del proyecto de reurbanización de la avenida Diagonal entre Girona (Passeig de Sant Joan) y Castillejos. Esta intervención comprende un tramo de 1,5 km, con un ámbito de actuación de 94.135m2. La propuesta prevé una reordenación de los usos actuales con una reducción del tráfico motorizado privado en beneficio de una mejora y ampliación del espacio de peatones en 8.465m2, del espacio ciclable en 2.497m2 y de las áreas verdes en 4.943m2.

En este ámbito se plantean dos secciones diferenciadas, una primera para el tramo comprendido entre Passeig de Sant Joan y Marina, y la otra para el tramo situado entre la calle Marina i Glòries.

Ambas secciones incluyen una reordenación de los usos actuales potenciando el aumento tanto del espacio de peatones y bicis como de las áreas verdes. Hay que tener en cuenta que entre Girona y Passeig de Sant Joan sólo se actuará en el tronco central de la Diagonal y de forma provisional con el fin de habilitar el punto de parada de inicio/final del tranvía durante la primera fase.

 

Imagen principal: Simulación del paso del tranvía en el tramo Marina-Castillejos / AjBCN