El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves su propuesta de transformación definitiva de la Via Laietana, que amplía las aceras hasta 4 metros en toda la calle y solo dejará que el tráfico privado sea de bajada con un carril limitado a 30 kilómetros por hora. De esta manera, se pierde un carril de tráfico privado y gana espacio para peatones y bicis.

Sanz ha destacado que actualmente las aceras miden de 2,5 a 3,5 metros de ancho y que, con la reforma, todas tendrían 4, lo que facilitaría el paseo. También habrá cuatro plazas en las intersecciones con Junqueras, Antoni Maura, del Àngel y Antonio López.

En estos espacios habrá más árboles y parterres, se mejorará la pavimentación y la iluminación que será a partir de luz mural, y, además, se reubicarán y ampliarán los pasos de peatones para mejorar la conectividad de los barrios que quedan a un lado y al otro de Laietana.

Imagen del proyecto de remodelación de la Via Laietana

Alternativa de subida

En relación a la movilidad, en sentido subida habrá un carril para buses y taxis que también podrán usar los vecinos de la Via Laietana y la Barceloneta, los servicios y la distribución de mercancías, por lo que no se contempla tráfico privado en dirección a plaza Urquinaona por la calle Junqueras. El consistorio propone que el recorrido alternativo sea por el paseo Picasso y el paseo Lluís Companys, un trayecto que, según los estudios técnicos municipales, solo supone entre 1 y 3 minutos más.

Este proyecto de reforma contempla que las bicicletas circulen al lado de la acera: en sentido bajada compartirán un carril con buses y taxis, y estará junto al carril de circulación limitado a 30 kilómetros por hora.

Sin embargo, en sentido subida habrá un carril bici específico, también al lado de la acera, pero los autobuses lo invadirán cada vez que se acerquen a una parada para encochar y desencochar a los pasajeros, y se prevé que los ciclistas esperen detrás del bus hasta que reanude la marcha.

Sanz ha remarcado que las paradas de autobús se colocarán en las nuevas plazas y que se dejarán espacios para buses discrecionales, ha dicho que se aumentarán de cuatro a ocho las plazas de paradas de taxis, y las de carga y descarga pasarán de las 25 a las 54 plazas.

Calendario y presupuesto

El Gobierno municipal ha dicho que terminará de trabajar la propuesta definitiva con ERC, en una reforma que costará 33 millones de euros, y que prevé aprobar en noviembre para poder licitar las obras y empezarlas antes del próximo verano.

La concejal ha subrayado que se mantendrá informados a los vecinos y comerciantes para minimizar las afectaciones de los trabajos y ha insistido en que el proyecto se ha trabajado y presentado a los vecinos, comercios y entidades del entorno.