La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido proclamada este jueves presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) de nuevo.
Con 76 votos a favor y ocho en contra, Colau ha sido reelegida y liderará un gobierno a cuatro con el PSC, comunes, ERC y JxCat, después de que las cuatro formaciones cerraran un acuerdo un día antes de la celebración del plenario de constitución del Consell Metropolità correspondiente al mandato 2019-2023.
JxCat se suma así al gobierno metropolitano, después de que en el pasado mandato el AMB estuviera gobernada por un tripartito de izquierdas. El Consell lo forman 90 consejeros, de los cuales 43 son del PSC, 16 de En Común Guanyem, 15 de ERC, ocho de JxCat, dos de Ciutadans y de Barcelona pel Canvi y uno del PP, Guanyem Badalona en Comú, Ara Decidim Ripollet y CAT Torrelles.
El acuerdo de gobierno establece 54 objetivos, que se centran principalmente en la vertebración del territorio metropolitano, la mejora de la cohesión social y de la movilidad sostenible. Entre los objetivos del nuevo gobierno metropolitano, está el incremento de la oferta de vivienda pública, la preservación de los recursos naturales, impulsar una mesa metropolitana de políticas sociales y reducir la contaminación.