La amenaza del festival musical Primavera Sound de marcharse de Barcelona, expuesta el jueves por la dirección del certamen, ha disparado lo bastante las alarmas en el ayuntamiento para que después de que pocas horas después el teniente de alcaldía y responsable de cultura, Jordi Martí, anunciara una "reunión inminente" para encauzar un acuerdo, este viernes haya sido la misma alcaldesa, Ada Colau, la que haya convocado una comparecencia de urgencia ante los medios para garantizar que el consistorio hará todos los esfuerzos posibles para que el Primavera Sound permanezca en la capital de Catalunya. De hecho, Colau ha ido un poco más allá y no sólo ha garantizado que el Primavera Sound se hará en Barcelona en 2023, sino que ha añadido que se trabaja en que la edición sea como la prevista para 2022, es decir, ampliada a dos fines de semana.
La alcaldesa se ha referido al "ruido y confusión sobre la continuidad del Primavera Sound" a raíz de la entrevista publicada el jueves en 'La Vanguardia', para rebatir la posibilidad de que se marche, ya que la ciudad tiene un "compromiso absoluto"con él. Este mismo mediodía ya hay convocada una reunión con las dos partes y Colau ha señalado que ha "dado la instrucción" de trabajar conjuntamente para que quede "fuera de duda" el compromiso inequívoco del gobierno municipal.
Edición ampliada en el 2023
En este sentido, ha señalado que el ayuntamiento ya dio el visto bueno a una edición ampliada en 2022, para poder resarcir al Primavera Sound de las pérdidas ocasionadas por la suspensión a causa del coronavirus de las ediciones de 2020 y 2021 y ha insistido en que la voluntad es que esta ampliación se pueda dar también en 2023.
"La versión ampliada sale a raíz de la covid, pero es cierto que ha despertado una gran expectativa, y hemos planteado que eso se pueda reproducir en 2023", ha afirmado Colau, pero indicando que las dos partes tendrán que hacer el "máximo esfuerzo posible" para que el certamen tenga "el máximo retorno y sea sostenible desde todos los puntos de vista".
"El Primavera Sound quiere ser un festival de Barcelona con Barcelona", ha señalado Colau, que sin querer validar la denuncia de los organizadores del festival sobre un aumento del alquiler en "diecisiete veces", ha señalado que una cosa es que BSM - la empresa pública que gestiona el uso del Parc del Fòrum- "haya hecho un presupuesto inicial", pero que "después se habla y ajusta". "Estoy convencida de que el problema no será el presupuesto", ha añadido.
Igualmente, ha rechazado que el toque de atención de la dirección del Primavera Sound se pueda considerar como un 'chantaje' para presionar el consistorio: "En ningún caso hablaría en estos términos, hoy he hablado con uno de los responsables y la voluntad de trabajar es compartida". "No tengo ningún tipo de duda de la complicidad que existe entre el Primavera Sound y el Ayuntamiento", ha añadido.