Una vez abandone el Ayuntamiento de Barcelona, la exalcaldesa Ada Colau quiere dedicarse a las relaciones internacionales y generar enlaces con partidos de la misma cuerda pero de otros países. Este sábado Colau ha dicho que cuando abandone el consistorio se pondrá a disposición de los Comuns para "hacer de enlace" con partidos de izquierda en todo el mundo, teniendo en cuenta el contexto global marcado por el avance de la extrema derecha, informa la agencia Europa Press.
Colau lo ha dicho en el acto para celebrar el décimo aniversario de Barcelona en Comú, donde ha hecho las primeras declaraciones en público desde que hiciera público que el mes que viene abandonará el Ayuntamiento de Barcelona y el coliderazgo de los Comuns. Decenas de simpatizantes han participado en el acto, donde Colau ha pedido que el partido trabaje ya para ganar las elecciones del 2027, recordando que en los últimos comicios se quedaron a 300 votos de Jaume Collboni.
La concejala de los Comuns ha expresado su interés por el escenario político internacional y, en este sentido, ha enviado un mensaje advirtiendo que el contexto actual es "de un sistema económico depredador que ha entrado en barrera y que piensa morir matando". Eso lo ha relacionado con el ascenso de la extrema derecha y ha hecho referencia a los casos de países como Francia, Italia, Brasil y México. En consecuencia, ha defendido construir lazos en el contexto catalán, estatal y europeo con el fin de hacer "frentes populares porque la extrema derecha está muy organizada".
"Cada uno en su lugar, seguiremos juntas, seguiremos haciendo comunidad, seguiremos estando en los barrios, y celebrado que estamos vivas, estamos juntas, y que queremos cambiarlo todo sin pedir permiso y sin miedo", ha afirmado. El acto ha servido también para hacer repaso de los últimos años de gobierno municipal. Colau ha denunciado que ha sido víctima de noticias falsas y campañas de desprestigio y que, en su caso, se han normalizado, mientras que si se trata del presidente del Gobierno se convierten en "un escándalo".
Reivindica su obra de gobierno
Colau ha reivindicado la obra de gobierno y ha señalado que ha conseguido cambiar la agenda. También ha defendido que los Comunes "han tocado privilegios" y por eso molestan. Al mismo tiempo, Colau ha afirmado que si Collboni quiere deshacer pasos que ella hecho con sus políticas lo tendrá difícil porque muchas actuaciones se han hecho con participación vecinal. Después de su discurso, los asistentes al acto han hecho gritos de apoyo de "alcaldesa, alcaldesa," pero también de "presidenta, presidenta."
Al acto han asistido simpatizantes del partido y miembros de los Comuns, como la líder del partido en el Parlamento, Jèssica Albiach, y el eurodiputado de Comuns-Sumar, Jaume Asens.