El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar las polémicas bolas de hormigón que había instalado delante de la Escuela Ciutat de Palma, en Nou Barris, que algunos partidos de la oposición habían tildado de "chapuza urbanística". Después de las críticas, el gobierno de Ada Colau hace marcha atrás en lo que se tenía que convertir en una instalación de juegos infantiles.

Fuentes del consistorio han explicado a betevé que el Ayuntamiento estudiará donde reubicar estas piezas de hormigón que han sido muy criticadas a las redes, sobre todo por los problemas de accesibilidad que pueden generar en la escuela.

"Chapuza urbanística"

El concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, había defendido hoy mismo en las redes la instalación de las bolas, pero ya ha borrado su tuit. Serra respondía al portavoz del Grupo Municipal de ERC, Jordi Coronas, que ha calificado de "chapuza urbanística" esta actuación y ha pedido explicaciones a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Junts per Catalunya también ha utilizado la expresión de "chapuza urbanística" para referirse a la última actuación táctica y polémica del gobierno de Colau. Además, critican que estas piezas de hormigón "dificultan el paso a personas invidentes y con movilidad reducida que podrían provocar accidentes", tal como han expresado en una nota de prensa.

"Críticas y controversia"

El grupo ha pedido explicaciones al Ayuntamiento la instalación de las bolas y ha remarcado cómo se están viendo "de manera inevitable" como los proyectos de mejora de las escuelas de Barcelona "están provocando críticas y controversia entre los respectivos vecindarios". "Junts está a favor, claro está, de mejorar los entornos escolares, pero no con medidas que lo empeoran o que incluso se convierten en un nuevo riesgo para la seguridad y un problema de movilidad", han explicado.

Junts per Catalunya también ha aprovechado esta polémica para denunciar otro tipo de "chapuza urbanística": las jardineras metálicas con cantos salientes que se han instalado esta semana en Ciutat Vella. La consejera-portavoz del grupo en el distrito, Maria Chacón, ha registrado una batería de preguntas para reclamar explicaciones por las "polémicas jardineras metálicas al bien medio de la acera, con un canto que sobresalen de manera peligrosa".

jardinera amarilla polemica ciudad vieja

Las polémicas jardineras de Ciutat Vella / jxCat

Las bolas de hormigón colocadas en Nou Barris forman parte de las obras que se han hecho este verano del 2021 delante de la Escuela Palma de Mallorca para pacificar los entornos y ampliar las aceras para que los niños y los jóvenes puedan jugar de forma segura. En Twitter, Serra ha explicado que "son elementos de juego, que niños, familiares y profesorado han decidido poner" delante de la escuela.

No es la primera vez que el Ayuntamiento decide retirar algún elemento urbanístico pocas horas o días después de instalarlo. El gobierno de Colau ya desinstaló unos pilones que había puesto en la rambla de la Montaña (Horta-Guinardó) como elemento para disuadir a los motoristas que circulan por la acera.

 

Imagen principal: Las polémicas bolas de hormigón colocadas por el Ayuntamiento delante de la Escuela Ciutat de Palma, en Nou Barris /  Adrià Escribano / JxCat Nou Barris