El Ayuntamiento de Barcelona recula en su postura con los 17 nuevos radares que se instalaron en la ciudad en otoño del 2022. Ahora, el consistorio estaría estudiando la posibilidad de eliminar la limitación de velocidad de 30 km/h en entornos escolares fuera del horario lectivo, es decir, que mientras que las escuelas estén cerradas, la velocidad será de 50 km/h, según adelanta El món a RAC1 este viernes. Los radares empezaron a multar el pasado 16 de enero en todos aquellos conductores que pasaran por estas zonas, a más de 30 km/h. Del total, doce están situados en entornos escolares, mientras que los otros cinco, están situados en puntos negros de la red vial de Barcelona. Los nuevos radares han impuesto, entre enero y el 6 de febrero, una media global de 686 multas al día. Los puntos calientes donde se registran más multas son los de la calle Muntaner, entre Rosselló y Còrsega, donde se sitúa la escuela Sant Miquel. Este punto fue el que más sanciones impuso durante la primera semana que entraron en funcionamiento los radares. En segunda posición, el de Entença, entre Provença y Rosselló, donde está las Escuelas Xirinacs y Entença, y por último, el de Indústria, entre Sant Quintí y Conca, aquí se encuentra la Escuela Miralletes e Instituto Moisés Broggi.
Eliminar los radares el fin de semana y por la noche
Ahora, Barcelona abre la puerta que estos 12 radares solo limiten la velocidad a 30 km/h cuando los centros estén abiertos, pero no de noche o los fines de semana. Precisamente, esta semana, en el marco de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, se rechazaron dos propuestas, presentadas por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que reclamaban tomar esta medida. La propuesta quedó rechazada por el posicionamiento en contra de Barcelona en Comú, el PSC y ERC y el posicionamiento a favor del resto de grupos. En la exposición de la propuesta, el concejal Óscar Ramírez defendió que estos radares tienen un "afán recaudatorio" y reclamó un "régimen sancionador flexible", y, por lo tanto, "no hace falta que funcionen 24 horas del día cada día del año". Por parte del gobierno municipal, la teniente de alcaldía, Laia Bonet (PSC) rechazó la propuesta y consideró que "todos juntos tenemos la obligación de ayudar al objetivo de cero personas muertas y cero heridos graves en accidentes de tráfico".
Ubicación de los 12 nuevos radares en entornos escolares
- C/ Numància (entre C/ Anglesola y C/ Déu i Mata): escuelas Ítaca i Anglesola.
- C/ Aragó (entre C/ Bruc y paseo Gracia): Escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria.
- C/ Mallorca (entre C/ Nàpols y C/ Roger de Flor): Escuela Dominicas.
- C/ Mallorca (entre C/ Muntanya y C/ Fontova): Escuela Dovela.
- Travessera de Gràcia (entre C/ Aribau y C/ Alfons XII): Escuela Niño Jesús.
- C/ Industria (entre C/ Sant Quintí y C/ Conca): Escuela Miralletes e Instituto Moisés Broggi.
- C/ Sant Antoni Maria Claret (entre C/ Trinxant y C/ Guinardó): Escuela Antoni Balmanya
- C/ Balmes (entre C/ Marià Cubí i Travessera de Gràcia): Escuela Pía.
- C/ Balmes (entre C/ Francolí y C/ Santjoanistes): Escuela Poeta Foix.
- C/ Entença (entre C/ Provença y C/ Rosselló): Escuelas Xirinacs i Entença.
- C/ Sardenya (entre C/ Taxdirt y Travessera de Gràcia): Escuela de las Aguas.
- C/ Muntaner (entre C/ Còrsega y C/ Rosselló): Escuela Sant Miquel.