La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este domingo que la capital catalana recibirá "con los brazos abiertos" los 60 migrantes rescatados por el Open Arms en las costas de Libia, después de que el gobierno español haya dado luz verde a la ONG a desembarcar en el Puerto de Barcelona. El barco de salvamento está previsto que llegue el miércoles a las 11 de la mañana.
"Una vez estén aquí les atenderemos lo mejor que podamos y también haremos todo el posible para que no acaben en el CIE", ha afirmado Colau al programa El Suplement de Catalunya Ràdio. "Hace tiempo que pedimos el cierre del CIE de Barcelona porque es un agujero negro de los derechos humanos y un fracaso que sólo sirve para causar dolor y padecimiento", ha señalado la alcaldesa de Barcelona, que ha recordado que han llevado a los tribunales el cierre del CIE –de competencia estatal- y están pendientes de resolución.
Paralelamente, Colau ha puntualizado que Barcelona ya ha acogido cerca de 500 migrantes en los últimos 15 días –mayoritariamente llegados en patera a la costa de Andalucía- y ha denunciado que están afrontando la situación "en soledad y con recursos propios".
"Recordamos que España recibe más de 300 millones de euros de la UE por política migratoria y hasta ahora el gobierno del PP sólo destinaba este dinero a políticas de frontera y represión", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, que ha pedido al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que cambie la estrategia. "Con el cambio de ejecutivo en España esperamos que haya también un cambio en la gestión de los recursos europeos para atender a estas personas migrantes" ha reflexionado en voz alta Colau.