Este fin de semana se han conmemorado los 28 años del asesinato del militante de la izquierda independentista y antifascista valenciana Guillem Agulló, que murió a manos de un grupo neonazi en la localidad castellonense de Montanejos. Entre las iniciativas de recordatorio destaca la que propone dedicar una calle del barrio barcelonés del Clot a Agulló, en concreto, la actual calle Coronel Sanfeliu. La propuesta recuerda, además, que el ayuntamiento de Barcelona hace tres años que aprobó incluir Agulló al nomenclátor, aunque de momento, todavía no lo ha hecho.

La iniciativa, liderada por L'Anonima Casal Popular i Independentista del Clot-Camp de l'Arpa, toma forma a través de la campaña 'Fem fora el coronel, volem el carrer Guillem Agulló' y pide que se cambie el nombre de la calle dedicada al militar al considerar que se trata de un "referente del colonialismo e imperialismo español'.

La calle en cuestión se encuentra en el centro del Clot, a escasos metros del mercado y enlaza la calle del Clot con el parque del mismo nombre. Según el nomenclátor barcelonés, se trata de una vía que anteriormente había llevado los nombres de Ebro y Méndez Núñez y que en 1927, es decir, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, tomó el nombre del militar Jaume Sanfeliu i Codina (el Prat de Llobregat, 1839 - Barcelona, 1899).

De hecho, el ayuntamiento de Barcelona ya decidió, el pasado mandato pero ya con Ada Colau como alcaldesa, dedicar una calle al militante independentista asesinado por neonazis. La decisión se tomó el 18 de abril del 2018, es decir, que este domingo ya hará tres años, pero todavía no se ha efectuado aunque recientemente ha habido cambios notables en el nomenclátor. La iniciativa, presentada por la CUP, contó con el apoyo de todos los grupos representados en el ayuntamiento en aquel momento: Barcelona en Comú, PDeCAT, Ciudadanos, ERC, el PSC y la CUP, con la única excepción del Partido Popular.

¿Pero, quien fue el coronel Jaume Sanfeliu?

Según los promotores de la campaña de cambio de nombre, Sanfeliu consiguió una calle en la capital catalana "en 'honor' al servicio hecho en las guerras coloniales'. De hecho, en el mismo nomenclátor de Barcelona se especifica de forma errónea que murió en la batalla de los Castillejos en el año 1860 mientras formaba parte de los voluntarios catalanes del general Prim en Marruecos, un hecho incompatible con el de morir en Barcelona 39 años después.

El coronel Sanfeliu podría perder la calle en Barcelona / elprat.cat

En realidad, Sanfeliu no combatió en África, pero si en otras regiones del imperio colonial español. Según señala el ayuntamiento del Prat del Llobregat, su villa natal, Sanfeliu sirvió en Cuba, formando parte del batallón de cazadores de Isabel II y también en las Filipinas. En 1874 obtuvo el grado militar de coronel y en 1899 fue propuesto para el cargo de General de "las fuerzas de voluntarios de Cuba", título que no pudo disfrutar porque murió el 17 de febrero de 1899.

 

Imagen principal: Pancarta en memoria de Guillem Agulló / ACN