La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado la fracasada multiconsulta que se tenía que celebrar este mes de mayo como una iniciativa de democracia directa impulsada por la ciudadanía, desde la base social y vecinal. No obstante, una parte de las entidades impulsoras del proceso ha recibido fuertes subvenciones del Ayuntamiento. Todas ellas son muy próximas a BComú, lo cual cuestiona, además, el carácter transversal de la iniciativa.
La multiconsulta tenía que incluir en principio tres preguntas formuladas por plataformas ciudadanas. Una, sobre la municipalización del agua; otra sobre el cambio de nombre de la plaza dedicada al esclavista Antoni López por el del joven guineano muerto en el CIE de la Zona Franca Idrissa Diallo. Ambas llegaron al pleno del martes y fueron rechazadas por los grupos de la oposición municipal. Una tercera, contra la gentrificación de Sant Antoni, decayó al no superar las 15.000 firmas válidas requeridas.
Ante el rechazo de los grupos, Colau animó las plataformas promotoras a recurrir para revertir la votación del plenario municipal. La iniciativa por la remunicipalización del agua, impulsada por la plataforma Aigua ésVida, está vinculada con Enginyeria Sense Fronteres y con el ObservatoriDESC, que, a la vez, fue el think tank de donde emergió la PAH, la plataforma antidesahucios que propulsó a Colau a la alcaldía.
Enginyeria Sense Fronteres ha recibido 918.532 euros en subvenciones, con un incremento en el periodo 2015-2017 de un 59,53%, según datos extraídos del portal de transparencia del ayuntamiento. Esta entidad fue la matriz de Aigua És Vida y de la Aliança contra la Pobresa Energètica (APE). Y todas ellas fueron impulsadas por uno de los hombres fuertes del equipo de la alcaldesa: Eloi Badia, concejal de Presidència, Aigua i Energia.
Con respecto al DESC, ha visto incrementarse las ayudas municipales en un 78,01%, habiendo ingresado un total de 551.793 euros. A su vez, la histórica Federació d'Associacions de Veïns y Veïnes de Barcelona (FAVB), que también da apoyo a la remunicipalización del agua, ha recibido 657.892 euros en subvenciones, con un incremento del 6,63%.
También la pregunta sobre el cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo tiene entre sus promotores una entidad próxima a la alcaldesa y BComú. En este caso, se trata de la productora audiovisual Metromuster, encabezada por Xapo Ortega. En 2017 recibió 16.450 euros en subvenciones.
Ortega codirigió el documental Ciutat Morta, sobre el caso 4-F, y ha coproducido con el citado Observatori DESC, Termitas y Tarajal. Precisamente, en el 2018 ha coproducido junto con Tanquem els CIE, entre otros, Idrissa, crónica de una muerte cualquiera. Metromuster y Tanquem els CIE han promovido la pregunta sobre el cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo.