La proximidad de las elecciones municipales hace crece el rumor de fondo en el movimiento asociativo del área metropolitana. Este viernes ha nacido Urbamòbil, una nueva plataforma ciudadana que ha dejado en la puerta de los partidos políticos diez reivindicaciones entre las que figuran "el abandono del plan las 503 Superilles en Barcelona", la "potenciación bus eléctrico y metro" y "el replanteamiento de la instalación de carriles bici".
El contenido y el tono del manifiesto de Urbamòbil dejan claro que es una plataforma de oposición al Ayuntamiento de Ada Colau.
"Tras el parapeto de un discurso ideológico de falsa sostenibilidad medioambiental", dice, "[el Ayuntamiento de Barcelona] lleva a término, precipitadamente, sin consenso, y sin prever las consecuencias futuras, políticas que afectan mucho a la economía, la movilidad y la calidad de vida".
Carril-bici cuestionado
Según el manifiesto, las consecuencias son "el aumento de la desigualdad en la exposición a la contaminación, traspasándola de unas calles a otras; aumento de los atascos; desaparición de aparcamiento en superficie; aumento del precio del aparcamiento; aumento de la gentrificación; discriminación entre vecinos, y perjuicios económicos".
Se citan como ejemplos de estas actuaciones "la Superisla del Poblenou; la desordenada proliferación de carriles bici; el tranvía por la Diagonal, la normativa sobre restricciones circulatorias vinculada a la contaminación," entre otros.
La primera actuación de la plataforma ha sido proponer a los partidos políticos que incorporen siete reivindicaciones a sus programas.
Estas demandas son una mezcla de propuestas genéricas y específicas: "reversión de la superisla del Poblenou; paro de los proyectos de nuevas superislas; abandono del plan de las 503 superilles en Barcelona; potenciación bus eléctrico y metro; replanteamiento de la instalación carriles bici con criterios de convivencia práctica con otros vehículos y peatones; evitar políticas de concentración forzada de la circulación en determinadas calles; potenciación del transporte público metropolitano; replanteamiento de la normativa relacionada con las etiquetas de clasificación de los vehículos según nivel de contaminación; reconexión de los barrios Sant Andreu/Sagrera con Sant Martí/La Verneda, ahora separados por las obras de la estación de tren e inversión de los fondos públicos con criterios de eficiencia y rigor presupuestario".
Urbamòbil reúne, por ahora, siete entidades de los barrios donde se han implantado o se implantarán superislas como la del Poblenou. La Plataforma d'Afectats per la Superilla del Poblenou es, justamente, su principal impulsora. También están las plataformas de afectados por las superilles de la Esquerra de l'Eixample Izquierdo; Gràcia/Grassot y Horta; la Asociación Vecinal Sant Andreu Sud; la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias y el Movimiento Diagonal Mar.