El Ajuntament de Barcelona anulará la gratuidad de las áreas verde y azul de aparcamiento durante el mes de agosto para promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público y mantener las funcionalidades del aparcamiento en rotación y para vecinos residentes, que sí continuarán teniendo plazas de zona verde gratuitas este mes.
El consistorio destacó en un comunicado que el hecho de que en agosto estas plazas fueran gratis incentivaba el uso del coche durante este mes, especialmente por parte de personas de fuera de la ciudad y generaba una mayor dificultad para los residentes para aparcar cerca de sus viviendas.
Ha defendido que esta medida permitirá que las 89.753 personas que usan el área de residentes durante todo el año puedan seguir haciéndolo en agosto en las mismas condiciones que el resto de meses y no encontrándose las plazas ocupadas.
Promover la movilidad sostenible
Los ingresos que se deriven de este cambio en la política tarifaria de los aparcamientos contribuirán a compensar otros gastos de otras actuaciones dirigidas a promover la movilidad sostenible y segura de la ciudad, impulsando un cambio de modelo.
El Ajuntament ha recordado que la capital catalana presenta unos altos niveles de contaminación y supera en ocasiones los límites fijados por la legislación y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha afirmado que ha creado una mesa contra la contaminación para impulsar medidas para reducirla.