Mientras avanzan las obras del tranvía por la Diagonal en el tramo entre Glòries y Verdaguer, el Ayuntamiento de Barcelona ha movido ficha para agilizar al máximo el tramo que quedará pendiente, el que irá de Verdaguer y Francesc Macià y culminará la conexión de las dos redes tranviarias actualmente existentes, el TramBesòs y el TramBaix, y ha sacado a licitación la redacción del proyecto ejecutivo de la segunda fase de la conexión. Así, si el tramo Glòries - Verdaguer se tendría que inaugurar, según las previsiones, en enero de 2024, ahora el ayuntamiento empieza a trabajar para asegurar un calendario de la segunda fase -hasta ahora no había ninguno- con los primeros pasos de tramitación de la obra ejecutiva.

No hay que olvidar que quedan diez meses para las elecciones municipales, y que en mayo de 2023 habrá todavía muchas de las obras ya en marcha sin finalizar. En este contexto y ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en los comicios, todo apunta que el gobierno Colau apuesta por avanzar tanto trabajo como sea posible. De hecho, la licitación tiene un presupuesto de 914.397,05 euros (IVA incluido) e incluye tanto la parte de red tranviaria, a cargo de la ATM con un presupuesto de 460.454,07 euros (IVA incluido), y la de reurbanización de la avenida Diagonal, a cargo del Ayuntamiento de Barcelona con un presupuesto de 453.942,98 euros (IVA incluido).

Encadenar las dos fases

Según ha recordado el Ayuntamiento de Barcelona, la licitación se hace en paralelo a la ejecución de la reforma de la avenida Diagonal y la red de tranvía entre Glòries y Verdaguer que ya se está llevando a cabo y la intención es que este trámite permita encadenar las obras de la primera fase con las de la segunda, de manera ininterrumpida, es decir, que a principios de 2024, tan pronto como se inaugure el tramo Glòries - Verdaguer, ya se pueda empezar a trabajar en el tramo Verdaguer - Francesc Macià, para dar cumplimiento al Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la ATM firmado en el primer trimestre del 2021 en el cual se acordó finalizar y aprobar los proyectos necesarios para la ejecución de la Fase 2 de la red tranviaria unificada.

La fase dos de la conexión del tranvía por la Diagonal unirá Verdaguer con Francesc Macià con paradas en Diagonal/Cinc d'Oros, Balmes y Casanova / Foto: AjBCN

En este sentido, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que "hoy estamos un poco más cerca de poder unir el tranvía por la Diagonal. El paso que damos ahora nos permitirá empezar a redactar el proyecto este año y eso nos abre la puerta a que, una vez acabadas las obras del tramo actual, podamos empezar acto seguido las de la fase siguiente". Sanz ha subrayado la voluntad municipal de avanzar lo más rápido posible: "Cada vez estamos más cerca de dar respuesta a una gran deuda de la ciudad y de la movilidad metropolitana que nos permitirá reducir la entrada de 12.500 coches diarios a la ciudad".

El consistorio, además, ha señalado que la conexión del TramBaix y el TramBesòs comportará también la reforma de la avenida Diagonal, con el objetivo de ordenar la movilidad, priorizando la seguridad de los peatones y de los ciclistas, y dar a los ciudadanos más espacio para el paseo a pie ampliando las aceras, a pesar de que en buena parte del tramo pendiente, entre Cinc d'Oros y Francesc Macià, la Diagonal ya fue reformada durante el mandato del alcalde Trias. En todo caso, el proyecto ejecutivo que ahora se licita tendrá que contemplar los trabajos necesarios para implantar la red tranviaria (infraestructura y superestructura) en todo el ámbito y las actuaciones de reurbanización del tramo de la avenida Diagonal situado entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia (tronco central, parterres, calzadas laterales y aceras); las del tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià (tronco central, parterres y ajustes de calzadas laterales); y también la parte de la avenida Diagonal hasta la avenida Sarrià donde se tendrán que hacer algunas intervenciones de reurbanización en el tramo central y en la calzada lateral mar para poder llevar a cabo la conexión con la red tranviaria ya existente.

El proyecto deberá tener en cuenta la coordinación de las fases de ejecución de obra con las obras de desdoblamiento del colector de la avenida Diagonal entre la calle Girona y la plaza Francesc Macià. La redacción del proyecto ejecutivo del desdoblamiento del colector en este tramo también ha iniciado su tramitación y se licitará la semana que viene. El colector se deberá ejecutar antes de la implantación de la red tranviaria y la reurbanización de la avenida Diagonal. La previsión es llevar a cabo la adjudicación de la redacción del proyecto antes de final de año. Se estima que la redacción del mismo tendrá una duración de un año, de manera que esta parte tendría que estar terminada a finales de 2023, con la vista puesta a iniciar las obras a principios de 2024, una vez acabadas las del tramo Glòries - Verdaguer.