Ya es definitivo. El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado la puerta al proyecto del Hermitage propuesto desde el Port. Así lo ha decidido en una Comissió de Govern extraordinaria celebrada este viernes. Ahora bien, el equipo de gobierno, presidido por Ada Colau, lo ha hecho sin el apoyo del PSC, que ha optado por la abstención.

La Comissió de Govern està formada por Colau, como presidenta, los tenientes y tenientas de alcaldía, un total de 6, y el resto de concejales que nombra la alcaldesa. Esto se traduce en 10 miembros de Barcelona en Comú y 8 del PSC.

En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Urbanisme, Janet Sanz, ha detallado que también se ha acordado el desistimiento de las alegaciones del Port al proyecto, ya que el gobierno municipal quiere "abrir una nueva etapa".

 

La teniente de alcalde de Urbanisme de Barcelona, Janet Sanz, en una rueda de prensa este viernes / Europa Press

La intención, explorar nuevos proyectos

"Cerramos esta carpeta administrativa para impulsar un proyecto que quepa", ha continuado, y ha insistido en que el Consell d'Administració del Port se precipitó al aprobar este miércoles la concesión administrativa para impulsar el Hermitage. "Queremos la inversión, pero queremos un proyecto mejor. Todo se ha precipitado", ha continuado.

Sanz ha recordado que el convenio entre el Ayuntamiento y el Port es un trámite "imprescindible" para que cualquier proyecto se pueda instalar en la Nova Bocana, de manera que necesita el visto bueno de Gobierno municipal.

El intento de Port por tirar adelante el Hermitage

La decisión precipitada a la cual ha hecho referencia Sanz es la que tomó el Port de Barcelona hace dos días, cuando hizo caso omiso de la petición del Ayuntamiento de darse un tiempo de margen por evaluar la nueva propuesta del proyecto del Hermitage.

La teniente alcaldesa de Urbanismo y representante del consistorio al Consejo de Administració del Port, Janet Sanz, había reclamado justo  un día antes que se suprimiera del orden del día el punto que hablaba sobre el Hermitage, ya que no contemplaba la nueva propuesta con el Liceo.

Con todo, en la reunión de este miércoles no solo se abordó abordado la cuestión, sino que también se aprobó la construcción de la infraestructura. "Lamentamos muchísimo que hayan querido ir directamente con el otorgamiento de esta concesión sin el acuerdo del Ayuntamiento", remarcó entonces Sanz en declaraciones en Betevé.

 

Imagen principal, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN