El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha abierto a vincular los presupuestos y la gobernabilidad en las negociaciones con Junts per Catalunya y los comuns. Después de que este viernes el pleno haya rechazado las ordenanzas fiscales con los votos en bloque de toda la oposición y de haber retirado la votación de los presupuestos 2024 en comisión, el alcalde se ha comprometido a hacer "un esfuerzo" y a "profundizar en las conversaciones, aterrizar propuestas y ver qué viabilidades" hay para sacar adelante las cuentas y también, la gobernabilidad.
Collboni afirma que ahora, el acuerdo será "más complicado"
Con todo, ha lamentado que Junts y Barcelona en Comú hayan insistido en vincular ambas cuestiones, hecho que considera "legítimo", pero cree que "hace más complicado" el acuerdo para aprobar los presupuestos. "Si hubiéramos entrado solo en el fondo de la cuestión presupuestaria o de las ordenanzas fiscales, estaríamos mucho más cerca del acuerdo, pero si a este acuerdo se le pone la carga de la gobernabilidad, cosa que respeto y es legítimo, es evidente que se hace más complicado", ha dicho.
Collboni hizo este anuncio en la respuesta a una pregunta del PP, que le pidió por los apoyos y acuerdos que tenía previsto alcanzar para aprobar las cuentas del Ayuntamiento. "Seguiremos hablando intensamente, especialmente con los grupos que ya han ofrecido pública y notoriamente su predisposición a realizar un acuerdo de gobierno, o un acuerdo presupuestario, o un acuerdo presupuestario y un acuerdo de gobierno", expresó.
El alcalde ha insistido en las últimas semanas en que quería negociar solo los presupuestos, dejando para más adelante las conversaciones sobre la gobernabilidad, cuestión pendiente de resolver, ya que el socialista mantiene un gobierno en minoría desde el pasado mes de junio, cuando fue investido alcalde de la ciudad gracias a los votos de los comunes y los populares.
Desde Barcelona en Comú y Junts, no obstante, han insistido en abordar primero un acuerdo de gobierno antes de esclarecer las cuentas. Precisamente este viernes, el concejal juntaire Ramon Tremosa, ha reprochado al PSC la manera de negociar: "Presentaron las ordenanzas fiscales sin negociar, nos piden que les demos confianza y que ya hablemos después, de esta manera se hace difícil trabajar". Por otra parte, ha insistido en que no se puede rehuir de la relación entre gobierno y presupuesto, idea que ha resumido con la expresión inglesa "No government, no budget".
Sea como fuere, Collboni se mantiene optimista, y aseveró que "sin duda, el Ayuntamiento y el gobierno tendrán presupuestos". El gobierno municipal ahora tendrá que presentar una nueva propuesta de presupuesto para la que no tiene fecha límite, mientras que las ordenanzas se prorrogarán automáticamente después de no haber prosperado este viernes.