El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a los comunes el voto para el presupuesto de Barcelona y se ha mostrado dispuesto incluirlos en el gobierno municipal. "Estoy determinado a sacar adelante los presupuestos por la vía que sea, y también a compartirlo, ampliando el gobierno municipal a las fuerzas de progreso", ha dicho, añadiendo acto seguido: "Pero primero se tienen que votar los presupuestos". De esta manera, ha hecho un llamamiento al partido de Jéssica Albiach para que vote sus cuentas municipales. Sin embargo, ha criticado los comunes por haber tumbado los presupuestos de la Generalitat pactados entre PSC y ERC. También por "haber provocado que el gobierno de España retirara sus presupuestos". Ahora, sin embargo, les reclama que "no hagan lo mismo en Barcelona".
Collboni ha reivindicado que sus cuentas prevén "la climatización de las escuelas", la creación de 2.000 puntos de recarga eléctrica nuevos en la ciudad o la "cesión de 17 solares a la Generalitat para viviendas protegidas". "Necesitamos a alguien en el otro lado de la plaza Sant Jaume que ponga de su parte", ha defendido. "Pero primero se acuerdan las políticas y se votan los Presupuestos", ha añadido, y ha asegurado que Catalunya se juega la concordia de cara al nuevo ciclo de las elecciones del 12 de mayo.
Elecciones 12-M
Por su parte, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha descrito que los próximos comicios catalanes del 12 de mayo son una "gran oportunidad de romper con 10 años de ostracismo, de inacción y de no gestión" y ha reivindicado al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente para llevarlo a cabo. Además, Moret ha defendido que el "municipalismo socialista es una manera de hacer diferente". "Si hay un elemento que singulariza y que forma parte de la esencia más importante de nuestro partido es justamente el compromiso municipalista", ha añadido.
En el Congreso, los socialistas han escogido de nuevo Salvador Illa como cabeza de lista a las elecciones del 12-M en el Parlament. Así lo ha escogido la militancia del PSC durante su XV congreso, este sábado en el Palacio de Congresos. Illa ha recibido el apoyo por aclamación de las bases socialistas para ser el candidato a las elecciones. Además, el PSC también lo ha ratificado, también por aclamación, como primer secretario, después de que no hubiera más nombres que se postularan. La votación del cabeza de lista se ha hecho a mano alzada, por primera vez a la historia de los congresos del PSC. Illa aspira a volver a ganar las elecciones, como ya hizo en el 2021, con la esperanza de poder presidir a la Generalitat y acabar con "10 años perdidos" de gobiernos independentistas.