La ronda de Sant Antoni se reurbanizará siguiendo el proyecto previsto y aprobado por Ada Colau en el mandato anterior aunque los socialistas, ahora en el poder con Jaume Collboni como alcalde, se desmarcaron en su momento e hicieron pública su oposición porque la reurbanización no preveía al menos un carril para el tránsito rodado por donde pudiera pasar el transporte público y los servicios de carga y descarga. Según ha anunciado este jueves la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, finalmente la reforma se hará tal como aprobó Colau, "por responsabilidad".

Así, aunque en febrero el PSC votó en contra del proyecto de reforma de la ronda Sant Antoni, finalmente lo respetará, ya que, según Bonet, hay un proceso de licitación en curso que afecta a los dos tramos de la ronda donde hasta hace unas semanas había la losa. "El gobierno ha decidido que lo respetará por responsabilidad", ha resumido Bonet. "Si algún consenso hay es el de actuar para reurbanizar la ronda cuanto antes mejor", ha añadido. El anuncio llega pocos días después de que la Plataforma pro Pacificació de la ronda de Sant Antoni exigiera que se mantenga y se ejecute el proyecto anterior.

Según la teniente de alcaldía de Urbanismo, más importante que el modelo concreto de estos dos tramos en licitación está la urgencia de fondo de abordar la reforma y empezar a hacer urbanismo "de otra manera". Por eso, ha adelantado que lo que plantean desde el PSC es empezar a hacer urbanismo "abriendo el foco" en lugar de poner "parches" en pequeñas partes de la ciudad. En este sentido, ha dicho que se incorporará una mirada de foco "abierto" en las plazas del Raval para que no toda la expectativa de espacio de estancia de calidad recaiga en lo que puede ofrecer la ronda pero también teniendo presente la necesidad de reformarla toda hasta la plaza Universitat.

Satisfacción entre los comunes

Por su parte, la concejal de Barcelona en Comú Janet Sanz ha celebrado que continúe adelante el proyecto de la ronda de Sant Antoni consensuado con el vecindario. "Es una buena noticia porque recoge el trabajo que las fuerzas políticas de izquierdas hemos hecho más allá de los debates vinculados a un proceso de elecciones y no a un proceso de transformación de nuestra ciudad", ha dicho. Además, BComú ha recordado que el proyecto aprobado durante el mandato de Ada Colau cuenta con el apoyo de 50 asociaciones y responde a las necesidades de las vecinas y vecinos del Raval y Sant Antoni "con más espacio verde, espacio jugable y espacio público de calidad".

Por el contrario, Trias per Barcelona ha denunciado que Collboni mintió en campaña y ha criticado que empieza mal el mandato al mantener la reforma de la ronda que "impuso" Colau. El concejal portavoz, Jordi Martí Galbis, ha lamentado que el ejecutivo del PSC retroceda en el compromiso electoral de revertir el proyecto de ordenación de la vía recuperando la propuesta de 2018 consensuada con vecinos y comerciantes y destaca que "no se puede engañar a la ciudadanía".