La cobertura de la ronda de Dalt es una de las asignaturas pendientes de Barcelona, con la voluntad de convertir una infraestructura clave de la transformación de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992 en un paseo más amable para los vecinos de los barrios que quedan a ambos lados, en especial en el distrito de Horta-Guinardó, donde hace más de tres décadas que conviven con este vecino incómodo. Con ocasión de la campaña electoral para las elecciones municipales del pasado mes de mayo, todos los partidos se apresuraron a presentar propuestas para llevar a cabo la cobertura, en una iniciativa compartida por casi todas las formaciones que se jugaban la alcaldía.
Ahora, pasados los primeros cien días del gobierno encabezado por Jaume Collboni, se empiezan a mover los trámites iniciales para poder convertir en realidad una cobertura que, en todo caso, será un proyecto a largo plazo que se podría alargar más de una década. De momento, lo único que ha confirmado el mismo alcalde, que lo verbalizó la semana pasada, es que se prevé que a la comisión de urbanismo del mes de octubre se lleve la licitación de la fase dos de la cobertura, de la cual ya está hecho el proyecto ejecutivo con la intención de que "en tres o cuatro años la cobertura de este segmento esté hecha".
Aunque el PSC haya activado ya lo que prometió durante la campaña electoral, el hecho es que esta fase 2, que cubre, según puntualizó la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, "entre la avenida de Vallcarca y el tramo que ya está hecho", ante el mercado de la Vall d'Hebron, a duras penas superará los 300 metros, que se sumaría así a los poco más de 200 metros que se cubrieron en los ocho años de mandato de Ada Colau. Es decir, a duras penas, una muestra de lo que queda pendiente con el añadido en que en esta fase la ronda transcurre en trinchera, de manera tal que bastará con taparla.
El gran tramo de Horta-Guinardó será el siguiente
Eso sí, según Collboni, esta primera cobertura será el preludio de las grandes actuaciones que el distrito de Horta-Guinardó espera desde hace años, la cobertura de las fases 3 y 4, que corresponden a los tramos entre la avenida Jordà y la calle de la Granja Vella y la fase 4 irá desde Granja Vella hasta la calle de Harmonia, respectivamente. La fase 3 corresponde parcialmente al frontal del Hospital de la Vall d'Hebron, que en paralelo tiene que ganar espacio para usos sanitarios al otro lado de la ronda y donde este vial también transcurre en trinchera.
Con respecto a la fase 4, incluye uno de los puntos más complicados, a la altura de la estación de metro de Montbau, donde la ronda se eleva y circula por encima de la estación de metro y convive con un edificio de viviendas, en el número 200 del paseo de la Vall d'Hebron, que está situado a tres metros de la ronda de Dalt y que, para los vecinos, debería ser la actuación preferente. En este sentido, el alcalde Collboni ha expresado su voluntad de trabajar "en un compromiso de ciudad para las fases 3 y 4 de la cobertura, que es un proyecto a medio y largo plazo que pide consenso político, social y vecinal para llevarlo a cabo".