Los alcaldes de Barcelona y Madrid, Jaume Collboni y José Luis Martínez-Almeida, se han encontrado en la capital catalana. Ambos alcaldes han presumido de "normalidad institucional" entre las dos ciudades. Según ha destacado los dos en una rueda de prensa, han abordado temas importantes para sus ciudades, como la vivienda o el clima, pero sobre todo han puesto el énfasis en la necesidad de tener más capacidad competencial y financiera.

Por una parte, Collboni ha explicado que están cooperando para ver cómo hacerlo a través de modificaciones de leyes de régimen especial de las dos ciudades. "Hemos diagnosticado de forma conjunta la necesidad de reforzar las competencias", ha asegurado. Por otra parte, Almeida ha puesto en valor la colaboración entre Barcelona y Madrid: "Hay problemas comunes que tenemos que abordar de manera conjunta". Los dos alcaldes celebran poder colaborar en un futuro.

Los pisos turísticos, una preocupación de ambas ciudades

Entre las problemáticas que comparten las dos ciudades, hay una que ha estado en la agenda mediática últimamente: el turismo masivo. Después de que la protesta contra el turismo masivo en Barcelona haya copado titulares en todo el mundo, su gestión ha sido tema de conversación entre ambos alcaldes. Concretamente, han abordado la problemática con los pisos turísticos que proliferan en las dos capitales. Collboni ha reiterado su "determinación" para suprimir la figura de vivienda de uso turístico en la ciudad de Barcelona, que actualmente tiene cerca de 10.000 pisos en esta categoría, y ha defendido la capacidad de los ayuntamientos de regular. "Es bueno que se haya abierto el debate y que cada ciudad lo aborde como considere", ha concluido.

Almeida ha afirmado que Madrid está trabajando en una regulación y ha matizado que la situación no tiene que ser "homogénea" si bien ha admitido que existe un problema con la vivienda, y por eso hay que tener la capacidad para regular. "No es una cuestión de ir en contra del turismo, sino garantizar la convivencia y el bienestar de los vecinos", ha dicho.

Aparte de los pisos turísticos, Collboni ha sido preguntado por la multirreincidencia y el cierre de clubs cannábicos, Collboni se ha limitado a decir que quiere afrontar el reto de la seguridad "de una forma clara y determinada" y ha hecho valer el compromiso de los grupos que pusieron en marcha la comisión de estudio específica. Sobre los clubs cannábicos, ha apuntado que "sencillamente es hacer cumplir las normas".