El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha augurado que el Área Metropolitana de los cinco millones de habitantes "cristalizará en el próximo mandato", en referencia a la futura ampliación del AMB que Collboni defiende desde que lidera este organismo. En todo caso, Collboni ha admitido que este objetivo de ampliación "requiere tiempo" para conseguir "los consensos" necesarios. El alcalde de Barcelona se ha expresado así en la clausura de la jornada 'La hora de la Barcelona metropolitana', organizada por el Cercle d'Economia, Barcelona Global y Foment del Treball, donde ha agradecido que las organizaciones empresariales mantengan la "tensión narrativa" sobre el refuerzo y ampliación del AMB, según recogen varias agencias.

De hecho, Collboni ha reclamado que la Generalitat acompañe este proceso de consolidación metropolitana y se ha mostrado dispuesto, como alcalde, a ceder competencias si tiene que ser útil para el refuerzo del ente metropolitano, añadiendo asimismo que este AMB de cinco millones no se tiene que contemplar como "una relación dicotómica" con el resto de Catalunya, en una referencia implícita a la presidenta de la Associació Catalana de Municipios (ACM), Meritxell Budó, que durante la jornada había a instado la ciudad de Barcelona a liderar una Catalunya sin "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Además, Collboni ha reivindicado el progreso de este organismo desde su formación en 2010.

El alcalde de Barcelona se ha referido a la región metropolitana después de considerar como "una buena noticia" que él celebra "la decisión del Banc Sabadell de volver a situar en Catalunya su sede social, porque es un síntoma de confianza en las instituciones y en el futuro económico de este país y de nuestra ciudad." Con respecto al debate sobre el ámbito metropolitano, Collboni ha recordado que "el modelo de gobernanza del AMB lo quieren seguir otras ciudades españolas y europeas, y ya ha dado sus frutos" y ha indicado, en este sentido, que cuándo no hay un área metropolitana estructurada como tal, como por ejemplo en València, "se nota mucho" en casos como la emergencia producida por Dana.

Asimismo, en la mesa redonda de partidos políticos de la jornada, en la cual han participado concejales del Ayuntamiento de Barcelona, ha habido coincidencia en la necesidad de asumir el reto de extender el área metropolitana en la región metropolitana. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Valls (PSC) ha afirmado que "la región metropolitana existe" y que la misma "nos permite competir en el marco de Europa, pero primero hace falta consolidar bien lo que tenemos, el área metropolitana". Para el portavoz de ERC en el consistorio barcelonés, Jordi Coronas, en la región metropolitana "hay un problema de competitividad" y hay que resolver el problema de la falta de vivienda "desde una perspectiva metropolitana". Daniel Sirera, del PP, ha advertido que "hay estructuras que a veces se encabalgan con otras", y ha criticado el cobro de dietas por parte de los políticos con cargos en el AMB.