El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado este sábado la designación de Barcelona como sede de la Cumbre Mundial de la ONU contra la Sequía y ha asegurado que supone todo un "reconocimiento" para la capital catalana. Así lo ha afirmado desde Dubái, donde ha viajado para participar en la COP28, que reúne 197 países o entidades soberanas que se han adherido a la convención sobre el cambio climático de la ONU. El alcalde de Barcelona ha remarcado que, diez años después de la Declaración de Ginebra, la reunión de Barcelona tendrá como objetivo acordar una nueva y "ambiciosa" hoja de ruta que marque las políticas para combatir la sequía a escala global los próximos años.
Precisamente, también desde Dubái, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que Barcelona será el epicentro de la cumbre internacional para afrontar la sequía en el 2024. Se trata de la cumbre internacional de alto nivel de análisis de políticas nacionales impulsado por la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA, por sus siglas en inglés). En concreto, la capital catalana la acogerá entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre del 2024, según informa EFE.
Collboni, junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha definido esta cumbre de Barcelona como la cita internacional más importante en materia de lucha contra la sequía, con el reto político y social de liderar una transición justa en la lucha contra los efectos del cambio climático. Tanto Collboni como Ribera han celebrado la elección de la capital catalana y han subrayado que el encuentro tiene que permitir trabajar el problema de las sequías con una visión estratégica y política en que los responsables de las administraciones locales, nacionales e internacionales puedan definir mapas y hojas de ruta que tengan en cuenta las infraestructuras y las pautas de consumo para luchar contra la sequía.
En este sentido, el alcalde de Barcelona ha remarcado los esfuerzos de la ciudad por tener uno de los consumos más bajos de agua por habitante, desalinizar el agua y reutilizar aguas freáticas, aunque ha advertido que son medidas "necesarias" pero "no suficientes" en escenarios futuros. "Por este motivo, es una magnífica noticia el anuncio de esta cumbre, que orientará qué tendremos que hacer y de dónde podremos conseguir los recursos que necesitamos, especialmente los ayuntamientos, para afrontar las inversiones e infraestructuras que nos hagan más resilientes a las sequías, y que estas medidas se coordinen a escala de estados, de organizaciones internacionales y que marquen las pautas y prácticas que nos puedan ser útiles en todos", ha destacado.
La Cumbre sobre la sequía en Barcelona tendrá una vertiente técnica, con tres días de discusiones, paneles y presentaciones, y la última se centrará en un encuentro político con la participación de presidentes de gobierno, jefes de estados y otros representantes de todo el mundo. Una de las acciones que se hará durante el encuentro será actualizar los objetivos de la Declaración de Ginebra, que tuvo lugar hace ya una década. De momento, el Ayuntamiento de Barcelona ya está trabajando en la preparación de esta cita internacional, junto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con el Ministerio para la Transición Ecológica.