La implementación en el barrio de Horta de Barcelona del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que ha sido bastante polémico en el de Sant Andreu, "no depende de un calendario fijo" y por lo tanto, queda en suspenso hasta que se introduzcan y valoren los cambios que se están implementando ahora en Sant Andreu. Así lo ha afirmado este lunes por la tarde el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia (BComú), pocas horas después de que el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado tajantemente de que el nuevo sistema no se implementaría en Horta "hasta que no tengamos los resultados y la valoración de la fase dos en Sant Andreu".

Aunque desde Barcelona en Comú se ha querido dar una imagen de "perfecta sintonía" en este tema, ha sido el anuncio de Collboni esta mañana el que ha forzado a Badia, en la rueda de preguntas de la presentación del plan de choque contra la suciedad 'Cuidem Barcelona', ha dar explicaciones sobre un aplazamiento del que, en todo caso, no ha dado muchos más detalles.

Área donde estaba previsto implementar el puerta a puerta en Horta / AjBCN

Además, esta sintonía contrasta con la versión de fuentes del grupo municipal socialista citadas por Europa Press, según la cual, la decisión del aplazamiento la habría tomado el PSC, después de que la presidenta de distrito de Horta-Guinardó, la también socialista Rosa Alarcón, haya considerado que "no se dan las condiciones" para que el puerta a puerta se instale en Horta a finales de este 2021. Las mismas fuentes han añadido que el grupo municipal no quiere extender este modelo a otros barrios de la ciudad "hasta que la cosa no funcione", y han dicho que estarán atentas a la información que recopile el Ayuntamiento durante la fase 2 en Sant Andreu.

Previsto para "otoño de 2021"

Inicialmente, el puerta a puerta al núcleo central de Horta tenía que empezar "en otoño de 2021", más o menos en paralelo al inicio de la segunda fase de Sant Andreu, que ahora ya se encuentra inmersa en la campaña informativa y que, según las previsiones iniciales, se activará el 18 de octubre. Con todo, Badia afirma ahora que "no está en la obligación de ejecutar un calendario", declaración que contrasta con los planes anunciados en su momento por el Ayuntamiento, que preveía empezar en Horta este mismo otoño y en el barrio de Sant Antoni a principios del año próximo.

En este sentido, Collboni ha insistido esta mañana en que "todos los cambios tardan un tiempo y no son sencillos", y por eso ha recordado que en estos momentos se está recopilando la información de operadores, vecinos y comerciantes en Sant Andreu de manera que el líder del PSC en Barcelona ha asegurado que ya se había "decidido" no empezar de momento en Horta.

"No ha dicho nada que no hayamos dicho nosotros", ha insistido a su vez Badia para restar importancia del anuncio previo de Collboni, en línea con unas declaraciones que ya hizo en junio, donde dejó abierta la puerta a un aplazamiento. "Yo considero que primero tenemos que hacer Sant Andreu y después el resto", ha asegurado Badia, que ha añadido que ahora "se están introduciendo mejoras, como el buzón para pañales y los camiones nuevos con menos ruido", y ha señalado que aunque hay "un calendario de referencia", no está previsto "imponerlo".

 

Imagen principal: Manifestación contra el puerta a puerta en Sant Andreu / Montse Giralt