El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha condenado la ocupación este sábado por la mañana de un hotel de la capital catalana propiedad de un magnate israelí por parte de un grupo de manifestantes pro Palestina; sin hacer referencia explícita, ya que ha mostrado su rechazo a "cualquier acto de violencia o el señalamiento de personas o propiedades", en los términos expresados por el alcalde en un mensaje a las redes sociales. Collboni ha recordado que "vivimos un momento muy difícil y chocante en Oriente Próximo", a la vez que ha señalado que Barcelona "es una ciudad que promueve el respeto de los derechos humanos y la paz entre los pueblos" y que las comunidades musulmanas y judías de la ciudad "son ejemplares y promueven el diálogo y la convivencia".

De esta forma, el alcalde barcelonés ha condenado que un centenar de personas vinculadas a movimientos sociales y populares hayan protagonizado este sábado al mediodía una protesta en el hotel Cortés, en el número 25 de la calle de Santa Anna, para denunciar lo que han calificado de "genocidio" por parte de Israel a la población palestina; protesta en la cual han ocupado durante más de media hora la recepción del establecimiento y han descolgado las banderas oficiales del hotel para sustituirlas por banderas de Palestina. Los manifestantes, además, han hecho un llamamiento a la "acción directo" contra los intereses económicos del régimen israelí, y han expresado cánticos como "Boicot en Israel", "Las tierras robadas, serán recuperadas", "Israel, asesino del pueblo palestino" y "No es una guerra, es un genocidio".

Despliegue policial en la zona

Los Mossos han destacado que después de casi una hora de ocupación del vestíbulo, los manifestantes han abandonado el hotel por su propio pie, aunque de momento no se sabe si se han producido detenciones o daños. Numerosos efectivos de Seguridad Ciudadana y Orden Público de los Mossos, así como efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona, se han desplegado en la zona.

Trias x Barcelona también condena la acción

El concejal de Trias x Barcelona y portavoz del grupo municipal, Jordi Martí, ha denunciado la ocupación del hotel. Se trata de un establecimiento propiedad de un magnate israelí en la calle de Santa Anna, en el distrito de Ciutat Vella, de la cual un grupo de personas ha ocupado durante más de media hora el vestíbulo y ha descolgado las banderas de la fachada, que han sustituido por las de Palestina. Martí ha asegurado que Barcelona "no se puede convertir en una ciudad en la cual se violentan bienes y establecimientos en razón de la nacionalidad, creencia, etnia u origen de sus propietarios".