Con el tranvía por la avenida Diagonal de Barcelona a pleno rendimiento entre las plazas de las Glòries y la de Verdaguer, inaugurado el pasado domingo, el gobierno municipal ha dado un golpe de timón en los planes para hacerlo llegar a Francesc Macià, incorporando una novedad, no se haría todo de golpe, sino en dos fases, una primera hasta el Cinc d'Oros y una segunda entre este punto del paseo de Gràcia hasta Francesc Macià. Un cambio que, de hecho, no es del todo nuevo, ya que fue apuntado en las fases previas al inicio de las obras hasta Verdaguer por la entonces responsable del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, pero finalmente descartada en la concreción final de fases de obras.

Ahora, según ha adelantado El País, el PSC ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seccionar en dos tramos la parte pendiente. Así lo verbalizó el teniente de alcaldía y concejal del Eixample, Jordi Valls, en el marco de un consejo de barrio, donde además de reiterar que la prolongación depende del hecho de que se aprueben los presupuestos, tanto en el Ayuntamiento como en el Govern, apuntó que "en todo caso, esta segunda fase se estructuraría en dos fases: una primera entre Verdaguer a paseo de Gràcia y de paseo de Gràcia a Francesc Macià", apuntando que veía difícil "que nos podamos comer todo este proyecto si no lo hacemos por fases".

Jordi Valls: "En todo caso, esta segunda fase se estructuraría en dos fases: una primera entre Verdaguer a paseo de Gràcia y de paseo de Gràcia a Francesc Macià"

En todo caso, esta es solo una posibilidad todavía no confirmada, ya que todo ello continúa pendiente de sacar adelante los proyectos de reurbanización, del colector y la infraestructura ferroviaria, que tendrían que estar terminados a principios del próximo año, que sería cuando se perfilaría la ejecución de las obras, insistiendo siempre en la necesidad de la necesaria dotación presupuestaria, que superaría ampliamente los 200 millones de euros, incluida la obra del colector, que en todo caso habría que efectuarse antes de hacer la instalación de las vías, tal como se ha hecho en el tramo entre Glòries y Verdaguer.

Alargamiento probable de los plazos

Hay que tener en cuenta, además, que según los planes conocidos hasta el momento, se preveían unos 40 meses de obras una vez iniciadas, de manera que si, en el mejor de los casos, se empezara a trabajar a finales de 2025, no se habrían acabado hasta 2029. Ahora, este cambio, que en todo caso no modifica la intención del PSC de concluir la conexión del tranvía por la Diagonal, sí que incidiría en los plazos, de manera que la llegada a Francesc Macià todavía se podría retrasar algunos años más.