El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha admitido que negoció con Manuel Valls -líder de la candidatura BCN Canvi bajo el paraguas de Ciutadans- los votos necesarios para conseguir la investidura de Ada Colau (BComú) e impedir que Ernest Maragall, que ganó con ERC las elecciones municipales de mayo del 2019, fuera escogido alcalde de Barcelona.

En declaraciones en Ràdio 4 y La 2 esta mañana, Collboni ha afirmado que negoció con Valls para que así el gobierno municipal "no quedara condicionado por el procés independentista", lo cual contrasta con la versión que siempre ha dado Colau, según la cual los votos de Valls y dos concejales más -que rompieron con Ciudadanos a causa de eso-, fueron "regalados" y que Valls no pidió nada a cambio.

Se ve ganador en 2023

Asimismo, Collboni ha adelantado que tiene la intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales. "Espero ganar en 2023" ha afirmado, aunque ha evitado valorar la posibilidad de que se tenga que enfrentar a Colau, que no ha descartado presentarse a un tercer mandato.

Con respecto a las últimas novedades sobre el Hermitage, que Port de Barcelona quiere sacar adelante y que, además, ha anunciado una proyecto común con el Liceu, Collboni ha defendido que se tratará de un "revulsivo para la oferta cultural" de la capital catalana, además de considerarlo "un magnífico proyecto". Aun así, espera que las dos instituciones aporten al Ayuntamiento un proyecto más definido que el actual antes de dos meses, ya que es el consistorio quien tiene que dar el último visto bueno. Para Collboni, el proyecto tiene muchas "potencialidades" y se asimilaría a instalaciones como el Lincoln Centre de Nova York o la Ópera de Sidney, que combinan artes escénicas y expositivas.

Además, ha recordado que la iniciativa ha sufrido "ocho años de despropósitos por parte de todos" y un gran "enredo jurídico". Respecto de las posibles discrepancias con el socio principal del gobierno municipal, Barcelona en Comú, Collboni ha dicho que espera resolverlas. Según él, para que el proyecto no acabe en los tribunales hace falta un acuerdo con Hermitage, con la suma del Liceu, que suponga una instalación más próxima a la ciudad.

Favorable a los indultos

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno indulte a los condenados por el procés, Collboni se ha mostrado favorable porque demuestran la "fortaleza" del Estado de derecho, además de añadir que "no se puede dialogar con normalidad con alguien que tiene personas en la prisión". "Lo que se está planteando está dentro del Estado de derecho y la fortaleza del Estado de derecho también se demuestra dando indultos", ha añadido el primer teniente de alcaldía de Barcelona.

 

Imagen principal: Jaume Collboni y Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona / ACN