El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, se mantiene inalterable ante las voces que defienden que Salvador Illa, jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya y primer secretario 'in pectore' del PSC, sea el candidato de los socialistas catalanes a la alcaldía de la capital de Catalunya en las elecciones municipales de mayo del 2023. Si hace tres semanas Collboni ya se mostró convencido de que sería el único candidato, este martes lo ha reiterado, asegurando que tiene previsto presentar su candidatura a primarías. "Creo que seré el único candidato", ha asegurado en una entrevista en La2 y Ràdio 4, donde ha salido al paso de un eventual cambio de candidato, asegurando que hay "consenso" al PSC sobre que sea él.
Aunque el nombre de Salvador Illa ha aparecido en las últimas semanas en varios medios de comunicación como posible alcaldable, Collboni ha asegurado que el horizonte electoral de Illa, que será confirmado como primer secretario del PSC en diciembre, pasa por ser "el candidato a la presidencia de la Generalitat", en unas elecciones al Parlament que, si no hay adelanto, tendrán lugar en 2025. Eso sí, ha tenido que aceptar que "en la vida pasan muchas cosas" cuando se le ha recordado que Miquel Iceta estuvo negando que Salvador Illa fuera el candidato a las elecciones del 14-F hasta el día antes que se conoció que sí que lo sería.
El primer teniente de alcaldía, que mantiene sonoras divergencias con su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, los comunes de Ada Colau, en materias como el Museo Hermitage, la ampliación del Prat o el sistema de recogida Porta a porta, considera que a pesar de todo no hay suficientes circunstancias para romper la coalición y defiende acabar el mandato: "Tengo un compromiso y yo cumplo mis compromisos", ha dicho Collboni.
"Referencia internacional"
Además, Collboni ve normal la inquietud e incertidumbre después de la pandemia de la covid-19 en Barcelona, pero rechaza que la ciudad esté en decadència, y por eso ha abogado para "recuperar la actividad económica pensando en el futuro", con estrategias que pasan por la digitalización y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
Para Collboni, Barcelona "sigue siendo una ciudad de referencia internacional, la más internacionalizada en España" y ha destacado que las cifras de reactivación económica son más intensas, más rápidas y mejores que las de Madrid. A pesar de eso ha reconocido que la capital catalana tiene un "problema" de vivienda y de limpieza pero ha subrayado que se está recuperando el ritmo de construcción de vivienda protegida de hace una década y ha pedido responsabilidad y civismo a la ciudadanía en materia de higiene.