Sin problemas. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado que la coalición de gobierno con Barcelona en Comú "no está tocada" por las discrepancias con la alcaldesa Ada Colau sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Collboni ha asegurado que las relaciones entre los socios de gobierno no se han visto afectadas por los diferentes posicionamientos, ya que "este tema no forma parte del pacto de gobierno y no está dentro de nuestras competencias", según ha dicho este lunes en una entrevista a Rac1.

Coherente con el modelo de ciudad

Eso sí, el primer teniente de alcalde ha evitado comentar el artículo que ha publicado hoy Colau, en el cual carga contra el acuerdo que cerraron el Gobierno y la Generalitat sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. Concretamente, la alcaldesa ha acusado a los promotores del proyecto de "mentir" sobre el impacto medioambiental y sus consecuencias.

La visión de Colau es totalmente opuesta a la de Collboni, que está totalmente a favor de la ampliación: "La capacidad del aeropuerto está limitada por el futuro. Si no hacemos nada, nuestra economía perderá competitividad, algo que significa menos actividad económica y menos empleo". "Tenemos grandes acontecimientos internacionales que valoran la conectividad directa que tiene la ciudad. No sé si la ampliación es imprescindible, pero sí que es coherente con el modelo de ciudad que estamos promoviendo", ha añadido.

A favor de un debate "riguroso y contrastado"

Después de la entrevista, Collboni ha expresado en Twitter que "la ampliación de El Prat es una oportunidad para ganar conectividad intercontinental, atraer empresas y crear puestos de trabajo". "El acuerdo Generalitat-Estado permite no rechazar la propuesta de entrada y abrir el debate, recordando los criterios ambientales", ha especificado.

El político socialista ha admitido que si el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno se hubiera hecho más tiempo, "se habría podido explicar mejor". Sin embargo, Collboni ha valorado positivamente que en una sociedad "abierta y democrática se produzcan debates de estas características". "Nos ayudará a encontrar la solución que sea mejor para todos y de máximo consenso", ha explicado. Entonces, ha reclamado que el debate sea "riguroso y contrastado, pensando qué es lo mejor para el país y para la ciudad."

En su artículo de este lunes, Colau ha criticado que el acuerdo se cerrara "en secreto, en pleno mes de agosto y de espalda a la ciudadanía". Asimismo, ha denunciado que "las únicas certezas" del acuerdo son "que implica destruir la zona protegida de la Ricarda, aumentar vuelos y sumar veinte millones de pasajeros, elevando emisiones."

La división de opiniones no es solo en el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas formaciones tienen perspectivas totalmente opuestas fuera del consistorio. Durante el fin de semana, los comunes condicionaron la aprobación de los presupuestos catalanes a un cambio de perspectiva sobre la ampliación de El Prat. En cambio, este mismo lunes, José Zaragoza (PSC) ha celebrado el acuerdo entre ambos ejecutivos, porque permitirá "abandonar los diez años de procés".

 

Imagen principal: El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa Ada Colau / ACN