Ada Colau ha visto como incluso su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, admite que Barcelona ha sufrido problemas de limpieza durante los últimos meses y se ha disculpado por si todavía no se notan los cambios que se han intentado introducir con la nueva contrata de limpieza. Así lo ha dicho esta mañana quién a estas alturas es el virtual candidato del PSC a las elecciones municipales de mayo del 2023, en respuesta a las palabras de la alcaldesa Colau negando que Barcelona está sucia y asegurando que solamente se trata de problemas puntuales. Estas palabras de la alcaldesa llegaban el mismo día que se denunciaba que en las zonas de baño asistido de la capital catalana aparecían decenas de ratas muertas y jeringas.
Collboni espera que se perciban los cambios
En cambio, Collboni ha constatado que la ciudad ha tenido un problema con la limpieza, pero ha recordado que se han cambiado las empresas concesionarias y está poniendo todos los recursos posibles para "acelerar al máximo la transición", poniendo como ejemplos los cambios de los contenedores o la contratación de 400 operarios más que se tendrán que notar. "Espero que en los próximos meses esto se vaya percibiendo de una forma más clara por parte de la ciudadanía, y creo que en los casos en que eso no se ha producido tenemos que pedir disculpas". En este sentido, ha opinado que "cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar una ciudad tiene que reconocer cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien".
"No tenemos que negar que hemos tenido un problema con la limpieza", ha reconocido Collboni, que ha defendido, sin embargo, que el Ajuntament está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" por cambiar esta situación. Todavía sobre el mismo tema, que seguro será protagonista durante la campaña electoral para conseguir el poder del Ajuntament, Collboni ha querido hacer un reconocimiento a los trabajadores de la limpieza, y ha recordado que demostraron ser unos "magníficos profesionales" durante la pandemia.
Resolver la huelga de limpieza durante la Mercè
Por otra parte, con lo que sí que ha coincidido con Colau es en el deseo de evitar que se acabe produciendo la huelga de limpieza convocada por las fiestas de la Mercè, confiando en que conversaciones de las empresas concesionarias y los sindicatos mayoritarios "acaben bien y se resuelvan en un sentido justo y equilibrado las demandas de los trabajadores" para que la transición hacia el nuevo sistema de limpieza pueda continuar.
UGT, el sindicato mayoritario detrás de esta convocatoria, acusa las cuatro empresas que se ocupan de la limpieza y el Ajuntament de Barcelona de haber dejado de pagar los incrementos de IPC pactados para el 2021 y el 2022. Concretamente, se prevé que el paro empiece el miércoles 21 a las 21 horas y se alargue hasta el lunes 26 a las 21 h. Una huelga que puede tener una gran repercusión, ya que durante la fiesta mayor de Barcelona se generan más residuos y más gente ocupa la vía pública.