El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, está dando forma a la estructura de su gobierno municipal bajo la premisa que, aunque en un futuro se pueda abrir a otros partidos, de momento hay que hacer funcionar toda la maquinaria con los diez concejales que forman parte del grupo municipal del PSC. "Este gobierno, gobierna y gobernará", ha aclarado el mismo Collboni en el pleno de cartapacio que ha tenido lugar este miércoles y que ha servido para oficializar toda una serie de nombramientos, además de perfilar la estructura de las comisiones del Consejo Municipal y aprobar una subida de sueldos para el personal electo.

En paralelo a todos estos cambios, se ha publicado en la Gaceta Municipal el decreto de alcaldía firmado el pasado 20 de julio por el cual se nombra asesora adscrita a la alcaldía, con régimen de plena dedicación, a la politóloga Mireya Fuentes, que en junio de 2021, poco después de constituirse el primer Govern de la Generalitat presidido por Pere Aragonès, entró a formar parte del llamado gobierno en la sombra impulsado por el jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, el socialista Salvador Illa. A diferencia de los 'consellers' de este gobierno alternativo, que son todos diputados del Parlament, Fuente fue el único miembro que no era diputada, aunque tampoco era 'consellera en la sombra', sino la secretaria de ese gobierno que tenía la función de fiscalizar la obra del auténtico Govern.

Según el currículum de la web del PSC, donde es presentada como Secretaria del Gobierno Alternativo de Catalunya, Fuente es licenciada en Ciencias Políticas por la UAB, ha completado el Programa Ejecutivo en Liderazgo Público por la IE Business School, ha sido directora de gabinete adjunto del ministro de Sanidad Salvador Illa y formó parte de los gabinetes de la ministra de Sanidad y Asuntos Exteriores del Gobierno, además de haber trabajado con Médicos Sin Fronteras en el África.

Fichaje de Santi Vila

El fichaje de Fuente coincide en el tiempo también con el del exconseller Santi Vila, que, según ha anunciado Collboni este viernes, será el presidente del nuevo Consejo Asesor de Infraestructuras, un órgano consultivo que asesorará al gobierno municipal en materia de infraestructuras que tengan o puedan tener una repercusión en el futuro de la ciudad. La tarea de este "comité de expertos", según definición del alcalde Collboni, será de "forma no retribuida", incluida la presidencia, porque se trata de "militancia barcelonesa".

En una comparecencia previa al pleno de cartapacio, Collboni ha justificado la creación de este consejo consultivo con el propósito de que "ayude a que la ciudad tenga posiciones sólidas y positivas" en la materia de infraestructuras que puedan afectar a la ciudad, en especial en los casos que el mismo ayuntamiento no tenga la capacidad decisoria, como es el caso de la ampliación del aeropuerto del Prat. Por su parte, Santi Vila se ha mostrado muy "agradecido" de haber recibido la confianza del alcalde para "dinamizar este comité de expertos".