El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado la prórroga de los presupuestos del 2023 después de no haber llegado a un acuerdo con la oposición para aprobar los de 2024. Collboni, que mantiene la primavera como fecha límite para aprobar los presupuestos del próximo año, ha detallado en rueda de prensa que firmó el decreto de la prórroga la semana pasada "cuándo no tienes un Presupuesto aprobado tienes que firmar la prórroga presupuestaria", ha asegurado. En este sentido, ha confiado en que Barcelona tenga un presupuesto "como máximo en la primavera de este año, con una mayoría que lo haga posible", y ha apuntado este como uno de los deberes del primer trimestre del año.

El gobierno municipal llevó su propuesta de Pressupostos a la Comisión de Economía y Hacienda de octubre, donde tenía que someterse a aprobación inicial, pero acabó retirando la votación por el 'no' de toda la oposición. Desde lo entonces, el gobierno de Collboni —que cuenta con 10 concejales— mantiene la intención de dialogar con todos los grupos municipales, con los cuales ha asegurado que mantiene conversas con el fin de llegar a un acuerdo, donde se incluye la gobernabilidad, una cuestión en la cual el alcalde prioriza en BComú, Junts y ERC.

Rehabilitación del edificio de Via Laietana

El edificio de la Via Laietana 8-10, conocido para ser la sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de Barcelona hasta el 2008, ya está a un paso de convertirse en una nueva sede administrativa del Ayuntamiento de Barcelona. Las primeras obras de rehabilitación del edificio ya han empezado y se prevé que tengan una duración de 30 meses, por lo tanto, se espera que se acaben los trabajos el segundo semestre del 2026, y ya se puedan trasladar unas 220 personas del total de 700 que acabarán moviéndose progresivamente. A excepción de la parte que acoge el INE, el edificio hace años que está en desuso. Los primeros trabajos supondrán una inversión de 18,7 millones de euros y se centrarán en asegurar la estructura del edificio y dotarlo de usos de oficina.

El alcalde Jaume Collboni ha visitado las obras este jueves y ha destacado que la estrategia de transformación de la nueva Via Laietana, con rehabilitaciones de edificios como este, es para recuperar "la centralidad económica" de Ciutat Vella. La idea, ha dicho, es que una vez acabe la reforma de la Via Laietana se establezcan centros de trabajo y "se llena de vida" y trabajadores. En este sentido, ha afirmado que en los próximos años habrá en torno a 2.000 trabajadores más concentrados en la vía, entre los 700 municipales y unos 1.300 que irán en el centro de empresas tecnológicas que se ubicará en la parte baja de la calle, donde hay Correus. Todo, ha destacado Collboni, permitirá articular la Via Laietana como "nueva arteria de reactivación económica" que repercutirá también en la restauración y el comercio de la zona.