El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han desencallado en su primer encuentro institucional, que ha tenido lugar este miércoles en el Palau de la Generalitat, varias carpetas de temas que dependen del Govern pero afectan a la ciudad de Barcelona, en especial con respecto a la fiscalidad turística, la seguridad y la construcción de vivienda social. El encuentro, que ha sido "cordial" según definición del conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha servido, según el alcalde Collboni, para plantear la "lealtad institucional de Barcelona como capital del país", pero también "como exigencia de defensa de los intereses de los barceloneses y del conjunto del área metropolitana".
Según ha detallado Collboni en declaraciones posteriores al encuentro con el president Illa, esta buena sintonía se ha concretado en acuerdos en los ámbitos de la vivienda, la seguridad y la fiscalidad turística, aparte de que también se han tratado otros temas como la movilidad, la ampliación del aeropuerto del Prat y el Plan de Barrios del Govern. Asimismo, se ha concretado la fecha del próximo encuentro de la comisión mixta donde se podrán desarrollar estos acuerdos, que tendrá lugar el 22 de noviembre en el Ayuntamiento de Barcelona, además de programar encuentros entre el alcalde y los nuevos consellers. Además, Govern y Ayuntamiento pedirán al gobierno español una reunión trilateral, que no se produce desde 2011.
Sobre vivienda, Govern y Ayuntamiento han acordado reanudar el acuerdo del último encuentro -en aquella ocasión, con el president Aragonès- para que el Incasòl inicie "de manera inmediata" según Collboni, la redacción de los proyectos de 637 viviendas de titularidad pública en solares cedidos por el Ayuntamiento que habían quedado bloqueados por la parálisis presupuestaria. El alcalde ha recordado que resolver la emergencia residencial "es la prioridad número uno del gobierno municipal", y ha recordado que el objetivo de cesión de solares al Incasòl supondrá llegar además de 1.300 viviendas, a los cuales hay que sumar los que están previstos en solares cedidos por el Consorci de la Zona Franca.
Reunión con la consellera Parlón el 18 de septiembre
Con respecto a la seguridad, Collboni ha señalado que ya hay fecha para una reunión con la consellera del Interior, Núria Parlón, que tendrá lugar el 18 de septiembre y al cual acudirá también la plana mayor del cuerpo de Mossos d'Esquadra y de la Guàrdia Urbana de Barcelona y donde se anunciarán nuevas medidas contra la delincuencia y el narcotráfico. En este sentido, el conseller Dalmau ha adelantado que está previsto reanudar "las investigaciones conjuntas entre la Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra". En todo caso, Collboni ha insistido en que se quiere hacer llegar el mensaje a la ciudadanía de que las dos administraciones están sobre esta cuestión con la intención de ser "claros y contundentes contra la delincuencia"
Más presión a los cruceristas de corta estancia
Con respecto a la fiscalidad turística, el president Illa se ha comprometido a abrir un debate global sobre la cuestión en el próximo debate presupuestario, pero inicialmente ya se ha asumido la necesidad de eliminar el tope de cuatro euros de recargo municipal a un sector concreto de turistas, los de cruceristas de escala, es decir, aquellos que están menos de doce horas en la ciudad y que según el alcalde, "hacen un uso muy intensivo de la ciudad". "La ciudad necesita más recursos públicos para modular la presencia de estos visitantes", ha añadido Collboni, que ha recordado que este verano se han climatizado 24 escuelas precisamente con ingresos procedentes de la tasa turística.
Asimismo, el encuentro también ha servido para mostrar la sintonía entre Govern y Ayuntamiento para reabrir la carpeta de la ampliación del aeropuerto del Prat. En este sentido, Collboni ha mostrado su "satisfacción" por el desbloqueo de la comisión técnica que tiene que estudiar la ampliación. Además, el alcalde de Barcelona ha pedido al presidente Illa que "mantenga los compromisos adquiridos" con respecto a la ampliación de la red de Metro, recordando que el compromiso presupuestario del 2023 entre ERC y el PSC incluía las prolongaciones de la L1 en Badalona, la L3 en Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern, la L4 hasta la Sagrera y el tramo central de la L9. Finalmente, Collboni ha celebrado que el Govern "vuelva a abrir presupuestariamente el Plan de Barrios", añadiendo que ha pedido a Illa que la "prioridad del Plan de Barrios de la Generalitat sea el eje Besòs".