El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha insistido en que su objetivo es llegar a un pacto de gobierno que permita configurar una "mayoría progresista" antes del verano. En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha defendido que este pacto se hará "en clave de Barcelona" y ha puesto en valor que han sido siempre "mucho firmes" en defensa de la "autonomía política" de la ciudad. El alcalde ha valorado muy positivamente los resultados electorales del 12-M en Catalunya y en especial en Barcelona. En este sentido, ha dicho que los votos al PSC se leen como un claro apoyo a las acciones del gobierno encabezado por Pedro Sánchez en Madrid y demuestran que los catalanes han decidido "pasar página al procés".
El alcalde ha afirmado que desde el principio ha dicho que su opción era llegar a un pacto para tener un gobierno progresista en la ciudad. Así, ha esperado que "en las próximas semanas", y en todo caso antes del verano, haya "una respuesta positiva" para configurar este gobierno. Ha añadido, pero que, hoy por hoy, Barcelona tiene gobierno, alcalde y presupuestos. Ha asegurado que este eventual pacto no tendrá correspondencia a nivel autonómico ni estatal, ya que la ciudad "tiene su propia agenda, prioridad y forma de hacer política". Su objetivo es conseguir un gobierno "más amplio" para abordar las principales necesidades en la ciudad, como el acceso a la vivienda.
Pasar página al procés
Collboni ha dicho que la victoria de los socialistas ha sido "contundente", también en Barcelona. Ha añadido que eso da un mandato para hacer un gobierno "fuerte" a Catalunya a partir de conversaciones "con todo el mundo". Sobre la decisión de Carles Puigdemont de presentarse a la investidura, ha considerado que "no hay una mayoría independentista" en el Parlament.
Por otra parte, ha reconocido la tarea de Pere Aragonés y ha dicho que hay que respetar el proceso interno que vive ERC, así como el del resto de partidos. "Ya vendrá el momento de apelar a su apoyo y a la capacidad de formar gobierno más adelante", ha añadido. En todo caso, ha insistido en que los catalanes "han votado cambio" y hacerlo con una apuesta progresista. Collboni se ha mostrado convencido de que las conversaciones "pueden llegar a buen término" en este sentido.
Los socialistas, liderado por Salvador Illa, han ganado las elecciones al Parlament de Catalunya de este pasado domingo con 42 diputados, 7 más que los 35 de Junts per Catalunya. Con todo, el independentismo no suma mayoría absoluta y la suma de un tripartito hace exactamente a los 68 diputados para configurar mayoría absoluta. Sin embargo, el candidato de Junts no se resigna y se presentará a la investidura porque considera que el independentismo suma más escaños que el proyecto socialista.