El giro de guion de última hora ha llevado a un final muy diferente de lo que ya se daba por hecho justo una hora antes del inicio del pleno de investidura del nuevo alcalde de Barcelona. Cuando parecía todo atado para la investidura de Xavier Trias con los votos de Ernest Maragall, Barcelona en Comú ha anunciado que votaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, sin entrar en el nuevo gobierno municipal, justo la condición que había puesto el Partido Popular para votar también al socialista. Finalmente, Collboni ha sido investido alcalde con los votos propios, los del PP y los de Barcelona en Comú, 23 votos, que aseguran la mayoría absoluta por delante de los 16 de Trias.

🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO

Con este resultado se ha culminado por la vía rápida y en el último minuto un acuerdo de investidura entre PSC, PP y BComú, aunque los comunes habían descartado repetidamente la posibilidad de votar en el mismo sentido que los populares. Tanto es así que los mismos comunes se han apresurado a apuntar que la votación a favor de Collboni "se ha tomado sin ningún pacto previo con el PSC y ni en ningún caso con el PP". Sea como sea, el resultado es que Collboni ya es el nuevo alcalde de Barcelona, aunque, al menos de momento, tendrá que gobernar en minoría, con solo 10 concejales, uno menos que el principal grupo de la oposición, el de Junts per Catalunya.

Aunque el pleno ha empezado con unos veinte minutos de retraso, probablemente por reuniones de última hora, el desarrollo ha sido rápido y según el guion previsto. Jaume Batlle y Jess Gonzalez han formado la mesa de edad, aunque Ernest Maragall y Xavier Trias, a pesar de ser mayores que Batlle, estaban exentos al ser candidatos. Seguidamente, los concejales electos han jurado o prometido el cargo, con varias fórmulas, los concejales de Trias per Barcelona y Barcelona en Comú lo han hecho por imperativo legal, los del PSC simplemente han prometido, los del PP y Vox lo han jurado y los de ERC han prometido "por imperativo legal, para servir la ciudadanía de Barcelona, por los derechos y libertades de Catalunya y por la justicia social".

 

Seguidamente, tres de los cabezas de lista, Ernest Maragall, Ada Colau y Daniel Sirera han retirado su candidatura, hecho que ya ha indicado que Collboni obtendría los votos de populares y comunes, y así ha sido, finalmente, Jaume Collboni ha recibido 23 votos, Xavier Trias, 16 y finalmente, el candidato de Vox, Gonzalo de Oro, 2. Con esta votación, Collboni ha aceptado la alcaldía y ya pasado a presidir el pleno, con el fajín y la vara de alcalde. Barcelona, doce años después, vuelve a estar gobernada por el PSC.