El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este miércoles a la UE que establezca un marco legal mínimo que permita a las grandes ciudades hacer frente a empresas de economía colaborativa como Uber o Airbnb. Collboni ha recordado que uno de los problemas que presentan este tipo de plataformas es que "no tienen regulación" y ha reclamado en Bruselas que establezca una legislación comunitaria para que las grandes ciudades puedan actuar. "Hay problemas locales que las grandes ciudades no pueden resolver solas", ha remarcado, después de reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Collboni ha lamentado que, con respecto a las plataformas de economía colaborativa, las legislaciones estatales no estén armonizadas entre ellas o, en algunos casos, sean inexistentes. Ante esta desregularización, el teniente de alcalde de Barcelona ha indicado que cada ciudad reacciona "como puede" y ha recordado que "Barcelona forma parte de una red de 15 grandes ciudades europeas que tienen este mismo problema".

Plataformas como Airbnb "tienen un efecto de presión en la subida del precio de la vivienda", ha advertido Collboni. Con respecto a sus demandas en la UE, ha dicho que es "consciente que aquí (en Bruselas) las cosas van poco a poco y que los debates se tienen que introducir en el tiempo y la forma oportuna", pero ha reiterado que "ahora es el momento de empezar a poner sobre la mesa retos concretos".

Barcelona, recibida con "normalidad"

Collboni también ha reconocido que durante las reuniones ha hablado sobre "cuestiones de política interna" catalana. "Es evidente que las cuestiones de política interna son objeto de debate cuando se producen reuniones de este tipo", ha afirmado. Sin embargo, Collboni ha negado que el contexto político catalán influya en la relación que Barcelona tiene con la UE o en la posibilidad de que acoja la Agencia Europea del Medicamento.