El Grupo Municipal del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, que forma parte del gobierno municipal en coalición con Barcelona en Comú, experimentará tres cambios significativos, según ha anunciado este viernes por la mañana el primer teniente de alcalde y líder de los socialistas, Jaume Collboni.
El primer cambio y el más importante es que la concejalía de Movilidad, hasta ahora a cargo de Rosa Alarcón, pasará a formar parte de las competencias de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet. Según Collboni, aunque "formalmente" Movilidad forma parte de las atribuciones de la segunda teniente de alcaldía, es decir, de la jurisdicción de Janet Sanz (BComú), ahora quedará "incorporado a la tercera tenencia de alcaldía". Este cambio comportará que Bonet será la nueva presidenta de TMB y del Instituto del Taxi, cargos que corresponden a la concejala de Movilidad.
Con respecto a Rosa Alarcon, que esta misma mañana ha presentado la nueva línea de autobús X1, pasará a ser portavoz del grupo socialista con dedicación plena, además de continuar como concejal del distrito de Horta-Guinardó.
El tercer cambio será el nombramiento de Pau Solanilla como comisionado de Promoción de Ciudad. Solanilla actualmente ejerce de director de Relaciones Globales de Digital Future Society a la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Collboni ha justificado este nombramiento en la voluntad "de impulsar la promoción internacional de Barcelona con la atracción de nuevas inversiones, ferias y congresos".
Cambios consensuados con Colau
Collboni ha justificado estos cambios en la necesidad de "hacerlo mejor" una vez pasado el ecuador del mandato y ha señalado que han sido consensuados con la alcaldesa, Ada Colau, y que no afectan al cartapacio del ayuntamiento. Los cambios se formalizarán a principios de la próxima semana, una vez la alcaldesa firme los decretos pertinentes.
El líder del PSC en el ayuntamiento barcelonés ha considerado que estos cambios permitirán encarar con "más eficacia la gestión del gobierno y de la coalición" y ha insistido que los ámbitos de la movilidad y la promoción exterior son claves en esta segunda parte de la legislatura y ha defendido que hasta el momento se ha conseguido hacer "una etapa muy buena" en cuanto a movilidad y ha hecho un balance positivo en aspectos como el sector del taxi. "El equipo liderado por Rosa Alarcón ha hecho un trabajo excelente", ha afirmado Collboni.
¿Último acto de Alarcón?
Precisamente, este mismo viernes por la mañana Rosa Alarcón ha hecho el que podría ser su último acto como concejal de Movilidad y presidenta de TMB, la presentación de la nueva línea de autobús X1, que conecta las plazas de las Glòries y Francesc Macià por el centro de la ciudad. Se trata de un nuevo servicio que sólo contará con cuatro paradas intermedias y que se pondrá en funcionamiento el próximo lunes, 20 de septiembre.