El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, deja abierta la puerta a un posible pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para articular una mayoría progresista en el consistorio, sea en forma de gobierno de coalición o a través de un acuerdo de gobernabilidad. Sin embargo, ha apuntado, por una parte, que ahora su prioridad es conseguir un acuerdo para los presupuestos de la ciudad y, por otra parte, los partidos están pendientes de varios congresos. "El mapa político está muy movido. Tenemos que esperar que los partidos hagan los congresos que tienen que hacer. Una vez decidan o hagan sus debates, veremos qué sale", ha afirmado en una entrevista en RAC1.
Collboni ha reivindicado que anteriormente ya ha dejado clara su intención de articular una mayoría progresista al Ajuntament de Barcelona, la cual afirma que ya existe en la ciudad. Sin embargo, ha subrayado que la prioridad de su gobierno son los presupuestos: "La ciudad necesita presupuestos para vivienda protegida, para el tranvía y, por lo tanto, de lo que hablaremos será de dinero".
Prohibición de armas blancas a los grandes acontecimientos
El alcalde ha pedido prohibir las armas blancas a grandes concentraciones, fiestas mayores y transporte público, "igual que otras armas que están prohibidas". Collboni apunta que hará falta regular en varios ámbitos: estatal, autonómico y local. "La tenencia de estas armas tiene que tener una sanción superior a la que tiene ahora", ha afirmado al alcalde, quien ha hecho un llamamiento a no normalizar el hecho de llevar un arma blanca encima cuando una persona va en metro o a un local.
El socialista ha reconocido que el fenómeno de las armas blancas le preocupa en términos de seguridad. "Podemos ver lo que ha pasado en Alemania y en otros países, tenemos que estar muy encima de este fenómeno", ha dicho el alcalde, que ha reiterado que la Guardia Urbana reforzará la seguridad con palas detectoras y con más controles, especialmente de cara a las fiestas de Mercè.
Celebración de la Copa América
Al preguntarle por la Copa América y las críticas de algunos sectores a los macroacontecimientos, ha defendido que la mayoría de la ciudad sabe que Barcelona "tiene que tener acontecimientos que atraigan actividad económica". Collboni ha asegurado que el impacto positivo lo notan muchas personas, como la gente de los barrios que trabaja en el sector náutico, a la restauración o los taxistas, y ha cifrado en 100.000 las familias que viven de la industria del visitante.
Novedades en el belén
Aunque todavía es agosto, la tradición del belén del Ajuntament de Barcelona ya despierta curiosidad. Collboni ha explicado que este año, el tradicional belén del Museo Marès pasará a instalarse en las dependencias del Ajuntament de Barcelona. En más, ha apuntado que la plaza Sant Jaume "pasarán cosas", pero no ha querido ir más allá. "Habrá cambios importantes", ha dicho en general sobre esta materia.