El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha roto con la orientación republicana de sus predecesores, Xavier Trias y Ada Colau, y ha sido recibido en audiencia por el rey de España, Felipe VI, esta mañana en el Palacete Albéniz, en un encuentro que hacía diecisiete años, desde 2006, que no se producía, cuando Juan Carlos I recibió al anterior alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu. La audiencia, de carácter institucional, marca la agenda monárquica de Collboni, que ya hizo un primer gesto al incluir una fotografía de Felipe VI con él mismo en la decoración de su despacho tan pronto como fue investido.
Hay que tener en cuenta que Trias y Colau evitaron durante sus respectivos mandatos participar en ninguna audiencia real, e incluso en algunos momentos optaron por plantar al monarca español en sus visitas a Barcelona. De hecho, en el último mandato de Colau era el mismo Collboni, en calidad de primer teniente de alcaldía, el que asumía la agenda institucional del consistorio con la Casa Real, que ahora ha querido aprovechar la estancia del rey en Barcelona, que este lunes también ha recibido al comité ejecutivo de Seat antes del alcalde y posteriormente al CEO de Emirates Team New Zealand y de la Copa América de Vela, Grant Dalton.
Obsequio de 'Mortadelo y Filemón'
La reunión ha tenido una duración de 75 minutos y, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, ha transcurrido en un tono cordial, marcando así la recuperación de la normalidad institucional, diecisiete años después de la última audiencia entre la corona y un alcalde de Barcelona. Además, el alcalde ha obsequiado al rey con un ejemplar de la edición especial del cómic de 'Mortadelo y Filemón' que se publicó con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, cedido para la ocasión por la viuda de Francisco Ibáñez, Remedios Solera. También le ha entregado el libro de fotografías 'Barcelona', coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y La Fàbrica. El libro hace un recorrido a la historia de la ciudad desde el siglo XIX a través de imágenes de autores reconocidos y ciudadanos anónimos.
De esta manera, Collboni ha querido cerrar una etapa de tirantez entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Casa Real, marcado por situaciones como la plantada de Ada Colau en situaciones como saludos oficiales con ocasión de la celebración del Mobile World Congress (MWC), aunque en paralelo, Collboni habría visitado, sin publicitarlo, al rey en su palacio de La Zarzuela. Con respecto al rey, se prevé que esta tarde reciba en audiencia a deportistas españoles que participarán en el próximo Mundial de Natación de Fukuoka y que por la noche, y junto con la reina Letizia, se trasladen al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para presidir el acto de entrega de los premios La Vanguardia en su primera edición.