El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este viernes por la mañana el plan de verano, es decir el refuerzo habitual de limpieza y seguridad durante los meses estivales, que es cuando se produce un incremento del uso del espacio público, los ejes del cual son el incremento de efectivos de todo tipo, significativamente, 200 agentes diarios más de la Guàrdia Urbana y 85 equipos de limpieza con 288 integrantes para tener la ciudad 'endreçada' —la palabra talismán de este gobierno municipal— ante el previsible aumento de la afluencia de visitantes y con la vista puesta en grandes acontecimientos como la 37ª edición de la Copa América de Vela, que supondrá también un refuerzo de todo el frente marítimo.

De hecho, el alcalde ha tildado de "ambicioso" el plan de verano de este año, dirigido a "mantener el espacio público limpio, ordenado y con buena convivencia". Todavía más, Collboni no solo ha querido dejar claro que "el Pla Endreça no hace vacaciones", sino que ha aprovechado para hacer una autoevaluación en tono positivo de la gestión de gobierno en este aspecto cuando ya hace casi un año que es el primer mandatario de la ciudad: "La percepción del espacio público los últimos años no era positiva, pero ha habido un cambio de la situación de forma evidente y perceptible". "Tenemos calles y plazas más limpias, más servicios y más efectivos destinados a cuidar del espacio público", ha continuado el alcalde.

Con respecto a la concreción del despliegue, en total habrá un refuerzo de 600 personas en los diferentes dispositivos municipales, con un refuerzo específico en la zona del litoral, ya que se espera un uso muy significativo durante el verano, no únicamente por la afluencia a las playas, sino también por la celebración de la Copa América de Vela. En todo caso, el refuerzo se centrará básicamente en seguridad, con 200 agentes diarios más de la Guàrdia Urbana, "doblando la dotación del verano pasado", 110 informadores cívicos y los 85 equipos de limpieza ya mencionados.

 

Aunque el plan incluye toda la ciudad, uno de los puntos más específico será la limpieza y mantenimiento de las playas, donde se incrementará la limpieza y tamizado de la arena. También se prevé un refuerzo de las actuaciones de limpieza en las vías principales de la ciudad, en los ejes comerciales y parques y jardines, incluyendo medidas como el incremento del vaciado de las papeleras en las zonas de alta afluencia de personas en un plan de verano que se inicia este sábado, 25 de mayo, y se alargará hasta octubre, es decir, comprendiendo todo el calendario de celebración de la Copa América de Vela. Por todo ello, Collboni ha insistido en que este despliegue "cuesta muchos recursos y dinero" y por eso ha hecho un ruego: "En la medida en que haya civismo y corresponsabilidad, tendremos que destinar menos recursos".