El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha informado este lunes que las playas de Barcelona han perdido entre un 15 y 30% de su arena a consecuencia de la borrasca Nelson, que ha provocado daños en el litoral de la capital catalana. Ante esta pérdida de arena, el alcalde socialista ha afirmado que pedirá ayuda al gobierno de Pedro Sánchez para reponerla. Antes, sin embargo, habrá que esperar unos quince días para conocer el alcance real de afectación, ya que, según ha explicado Collboni, es previsible que los próximos días el mar devuelva parte de la arena que ha arrastrado, que permitirá conocer la afectación real en las infraestructuras de Barcelona.
El alcalde, acompañado de concejales y técnicos municipales, ha visitado este lunes las playas de la ciudad más afectadas por el temporal y ha subrayado la importancia de repararlas. En esta línea, ha apuntado que para su gobierno, estos espacios de la costa conforman "auténticos parques", "playas urbanas" donde "la gente de la ciudad", sobre todo la que no puede salir de Barcelona, pasa su tiempo libre. Asimismo, ha recordado que el ayuntamiento ya tenía previsto reponer arena en las playas perdida por el desgaste natural a partir del drenaje que están haciendo en el Port Olímpic, el cual se está reformando, pero que en estos momentos es imposible predecir si habrá suficente.
Collboni ya ha trasladado al delegado del Gobierno, Carlos Prieto, su intención de solicitar ayuda al Ministerio de Transición Ecológica, en caso de que sea necesario para acabar de reponer la arena de las playas o reparar infraestructuras dañadas. El alcalde ha detallado que, por su parte, la Delegación del Gobierno también está elaborando un informe para detectar los daños causados por la borrasca Nelson en todo el litoral catalán. Y es que, aparte de Barcelona, hay otros puntos de la costa que también han sufrido las consecuencias de este fuerte temporal.
El Ayuntamiento de Barcelona ha puntualizado que asumirá la reposición de las playas por el desgaste natural, pero que cuando "sea extraordinario a causa de los temporales", pedirá apoyo "a la administración competente, que es el Ministerio de Transición Ecológica." Collboni ha destacado que las playas de Barcelona ya disponen de infraestructuras para minimizar el impacto de los temporales, como espigones y emisarios submarinos, y ha señalado el cambio climático como "el problema" principal. Según el alcalde, provoca que la dirección de las tormentas cambie mucho y que, a consecuencia, temporales como los de estos días no se puedan prever.