El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presentará los presupuestos de la ciudad para este 2024 en el pleno municipal del 22 de marzo, tal como estaba previsto, a pesar de los cambios provocados por la no aprobación de los presupuestos del Govern y la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya para el próximo 12 de mayo. En una declaración institucional desde la galería gótica del edificio histórico del Ayuntamiento de Barcelona, Collboni ha calculado en 650 los millones que no repercutirán en la ciudad por la no aprobación de las cuentas del Govern y por eso mismo ha prometido "invertir todos los esfuerzos" para conseguir que Barcelona sí que apruebe los suyos.
"Este alcalde y este gobierno municipal seguiremos comprometidos a proteger Barcelona de la inestabilidad política y que afecta los servicios públicos y los ciudadanos en su día a día", ha afirmado el alcalde, para añadir que está "comprometido a resolver los problemas del día a día de los ciudadanos". "El gobierno de Barcelona continúa adelante con la tramitación de los presupuestos municipales tal como estaba previsto", ha apuntado Collboni, que se ha mostrado resuelto a "seguir invirtiendo esfuerzos para que el 22 de marzo Barcelona cuente con el presupuesto que la ciudad merece", asegurando que no se puede dejar pasar esta oportunidad "por intereses partidistas y la irresponsabilidad política de algunos".
650 millones de euros menos
Asimismo, Collboni ha cifrado en 650 los millones de euros que Barcelona dejará de percibir a causa de la no aprobación de las cuentas del Govern, "con grave perjuicio en educación pública, vivienda, transporte público y seguridad ciudadana". De hecho, ha puesto como ejemplos los 32 millones previstos para la ampliación del Hospital del Mar, así como importantes inversiones para ampliar la red de metro, como hacer llegar la L4 a la Sagrera, la dotación para siete nuevos juzgados para actuar contra la multirreincidencia así como mejoras en escuelas e institutos públicos. "Todo eso está en riesgo", ha señalado al alcalde.
Es por eso mismo que el alcalde Collboni ha hecho un nuevo llamamiento a aprobar las cuentas de Barcelona, porque, en un aviso en los comunes, "la decisión de algunos grupos políticos va en contra de lo que pide la ciudadanía", a la vez que ha hecho un "nuevo llamamiento a la responsabilidad del resto de grupos, porque de ellos depende la aprobación del presupuesto municipal para trabajar en favor de los barceloneses y barcelonesas". Después de recordar que el presupuesto municipal ya está acordado con ERC, que este mismo jueves ya ha anunciado que mantiene su apoyo, Collboni ha preguntado al resto de grupos políticos "que no pongan en riesgo" el presupuesto municipal, "cómo ha pasado con los del Govern". Finalmente, y en referencia a la convocatoria de elecciones, el alcalde se ha mostrado a favor del hecho de que "los catalanes votemos cuanto antes mejor". "Como alcalde de la capital del país, deseo un president que gobierne al lado de los ayuntamientos y atienda las necesidades de los municipios, desde los mayores a los más pequeños", ha remachado.