El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto este jueves por la tarde la creación del Alcalde de Noche, "para mediar entre diversión y descanso", una figura que ya existe en otras ciudades del mundo como Amsterdam, Nueva York y Londres. Collboni ha hecho este anuncio en el marco de la constitución de la Mesa Ciudadana por una noche cívica y segura.

Esta Mesa tiene el objetivo de hacer un abordaje integral del fenómeno del ocio y las actividades nocturnas en Barcelona desde los diversos sectores de la ciudad que están relacionados. Será un espacio dónde generar propuestas de actuaciones a medio y largo plazo para una noche cívica y segura en Barcelona y apareció como respuesta a los disturbios e incidentes producidos en el marco de los macrobotellones que se sucedieron el pasado verano durante las fiestas mayores de Gràcia y Sants y que se repitieron también durante las fiestas de la Mercè.

tuit jaume collboni alcaldesa noche

Collboni ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Barcelona, la nueva Mesa garantizará "un proyecto de ciudad de noche que haga compatible un ocio nocturno responsable con el derecho al descanso de los vecinos y vecinas". "Como gobierno municipal hemos ayudado y acompañado el sector, y hemos sido proactivos en la creación de este espacio", ha señalado el primer teniente de alcaldía en un hilo de Twitter, donde también ha afirmado que por medio de la Mesa se busca "hacer propuestas en positivo porque la ciudadanía nos pide soluciones".

Propuesta electoral de ERC

El Alcalde de Noche es una figura que ya existe en ciudades como Amsterdam, Nueva York, Zurich, Berlín y Londres donde hace la función de velar por los servicios nocturnos de la ciudad, como la convivencia, la seguridad, la limpieza o los servicios sociales.

De hecho, la creación de este cargo en Barcelona fue una propuesta lanzada por Ernest Maragall durante la campaña electoral de las municipales de mayo del 2019. En aquel momento, Maragall señaló que esta función la podía ejercer un concejal del equipo de gobierno o bien cualquier persona designada por el gobierno municipal.

La propuesta de Collboni, en todo caso, estaría directamente encarada a la gestión de la convivencia entre el derecho al descanso de la ciudadanía y la diversión en horario nocturno, con el objetivo de evitar incidentes y resolver fricciones.

Precisamente, ERC ha sido crítica con la composición de esta mesa por el hecho de que sólo hay una representante de la juventud por cuatro empresarios de ocio nocturno. "Cuestión de prioridades del Gobierno Municipal", ha señalado al portavoz de los republicanos en el ayuntamiento, Jordi Coronas.

 

Imagen principal: Jaume Collboni en la constitución de la Mesa Ciudadana por una noche cívica y segura / @jaumecollboni