La reserva de un 30% de nuevas promociones y grandes rehabilitaciones inmobiliarias en vivienda protegida ha vuelto al plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona ante una petición de Barcelona en Comú de hacer cumplir la medida tal como fue aprobada y que criticaba que desde el gobierno municipal se hubieran desactivado los expedientes sancionadores por incumplimientos de esta normativa. Ante esta petición, el alcalde, Jaume Collboni, que ya ha apuntado repetidamente la necesidad de reformular la medida, ha sido claro en la réplica, cuando ha reclamado a los comunes que "bajen del burro" y se abran a dar apoyo a modificarla y pidiendo a Janet Sanz que "escuche un poco".

"Queremos que la medida del 30% exista y funcione", ha señalado Collboni, que también ha insistido en que no se ha desactivado ningún expediente sancionador delante el ruego de Barcelona en Comú que reclamaba también que "se activen los cinco expedientes sancionadores por incumplimiento del 30% que el alcalde Collboni ha dejado parados". En concreto, el alcalde ha reiterado que "no hay que activar ningún expediente sancionador sobre el 30% porque no se había desactivado nada". De hecho, Collboni ha argumentado, como ya hizo Bonet en su día, que primero hace falta un proceso de restitución y después la sanción. "Hacerlo al mismo tiempo es una chapuza que este gobierno no cometerá", ha dicho al plenario después de que la presidenta de los comunes haya cuestionado que "hace dos años que este gobierno no pone ni una sanción".

"Escuchen a las entidades y al resto de grupos y verán que esta política se tendrá que modificar si queremos que funcione, que le aseguro que es lo que pasará en esta ciudad", ha insistido el alcalde, mientras que Sanz ha reprochado al alcalde que el gobierno municipal emplee esfuerzos en poner orden a la pobreza y no en sancionar a los especuladores. "Es evidente que tienen un problema, y este problema se llama 30%", ha soltado Sanz en una frase que recordaba la de Pasqual Maragall al Parlament de Catalunya sobre el 3% durante la crisis por el hundimiento del Carmel, ahora hace veinte años.

Rechazo a un plan contra la especulación

También sobre vivienda, el pleno ha rechazado una propuesta de BComú que planteaba al gobierno hacer un plan contra la especulación inmobiliaria. La propuesta solo ha contado con los votos favorables de BComú y ERC y la abstención del PSC. Junts, PP y Vox han votado en contra. "La especulación sigue campando por nuestra ciudad", ha señalado Janet Sanz, que ha pedido un plan "real" a desarrollar para evitar operaciones especulativas como comprar un edificio entero y poner alquileres de temporada "a precios abusivos".