El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha desplazado este martes a Madrid con una agenda que ha incluido una visita a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, con quien ha mostrado sintonía a la hora de reivindicar más instrumentos y recursos para afrontar los retos de estas dos grandes ciudades. Según el mismo Collboni, la visita a la capital del Estado "demuestra normalidad institucional" entre alcaldes. "Barcelona vuelve, y vuelve para recuperar el espacio que le corresponde al conjunto del país y también en Europa", ha afirmado Collboni en declaraciones a los medios después de reunirse con Almeida en el consistorio madrileño y compartir un debate organizado por Atresmedia donde, según recoge la ACN, los dos han hablado de los retos que afrontan las grandes ciudades como Barcelona y Madrid y han coincidido en reivindicar todos los instrumentos y recursos para dar respuesta a estos retos.
Collboni ha defendido que Barcelona "vuelve" para hacer sus aportaciones al conjunto del estado español y a Europa y al "progreso colectivo". Según él, cuando Barcelona ha estado presente "en positivo", España ha mostrado "su mejor cara". La política local, ha dicho, tiene que ver con el día a día de la gente, el transporte o la limpieza, entre otros, y en eso es "relativamente sencillo tener coincidencias" con ciudades como Madrid. El alcalde barcelonés ha asegurado que la coincidencia fundamental constatada con Almeida es que las ciudades tengan "todos los instrumentos necesarios" para prestar los mejores servicios a la ciudadanía.
En este sentido, ha apuntado que tanto Barcelona como Madrid están empezando un debate sobre las leyes que regulan las dos ciudades y, en este contexto, intercambiarán "posiciones". "Lo hacemos también con la vocación de mejorar el marco competencial y fiscal de las grandes ciudades", ha añadido. Y es que el diagnóstico, ha señalado, es compartido con Madrid y pasa por la necesidad de mejorar la competencia y la fiscalidad de las grandes ciudades. Como ejemplo, se ha referido a los recursos necesarios para avanzar hacia la descarbonización. "Necesitamos más recursos de las autonomías, el estado y la UE". Por todo ello, Collboni ha apuntado que institucionalmente tiene que haber "diálogo y comunicación" y buscar puntos de "apoyo mutuo".
Valoración positiva de Almeida
Por su parte, el alcalde de Madrid ha hecho una valoración positiva de la reunión con Collboni, poder tratar cuestiones conjuntas y mantener una relación "cordial" pese a las divergencias políticas. "En el ámbito de las grandes ciudades tenemos problemas comunes y tenemos que poner en práctica también soluciones comunes". Almeida ha admitido que es "extraño" que la reunión entre los alcaldes de Madrid y Barcelona no se hubiera producido anteriormente y ha celebrado "recuperar" una relación que "va bien" a las dos ciudades, ya que a su entender deben tener "un diálogo común". De hecho, según han confirmado fuentes municipales a la ACN, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau no se reunió nunca con el alcalde del PP -en el poder desde 2019-, pero sí que se había reunido con la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, que incluso fue pregonera de la Mercè en septiembre del 2019, cuando ya no era alcaldesa de Madrid.
Activar la Comisión Interadministrativa
Por otra parte, Collboni ha aprovechado su visita a Madrid para reunirse este martes por la tarde con la ministra en funciones de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, donde han mostrado su disposición a impulsar políticamente la convocatoria de la Comisión Interadministrativa Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, para reactivarla a principios de 2024. El objetivo de este acuerdo es que Barcelona pueda desarrollar todas sus potencialidades como gran ciudad. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, esta Comisión se reunió por última vez en octubre de 2011 y el compromiso ahora es normalizar las conversaciones sobre el orden del día del encuentro, en coordinación con otros ministerios y demás actores implicados. Además, también fue objeto de la reunión la voluntad de modificar la Carta Municipal en un futuro.
En este sentido, Collboni ha señalado que “la recuperación de la Comisión Interadministrativa como órgano de coordinación de las tres administraciones es prioritaria para Barcelona, ya que debe permitir volver a dotar a la ciudad de todos los recursos necesarios para mantenerse como a punta de lanza de Catalunya y España”. El alcalde también ha reivindicado que "es esencial para una ciudad como Barcelona poder avanzar en el pleno desarrollo del Régimen Especial de la ciudad, que nos debe permitir ampliar nuestras competencias y poder ejercer todo el potencial que tenemos". Por su parte, la ministra ha considerado "muy necesaria" esta colaboración a tres bandas para poder atender las reivindicaciones de Barcelona, "recuperando las inversiones que la ciudad necesita y remarcando la cogovernanza, el diálogo y la cooperación, en contraste con etapas anteriores”.