Después de que a principios de esta semana el concejal del gobierno municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Lluís Rabell anunció que dejaba temporalmente el cargo por motivos de salud, el alcalde Collboni se ha visto en la necesidad de redistribuir de forma temporal sus competencias, que quedarán repartidas entre dos de los miembros del gobierno municipal y dos comisionados. Según ha informado el mismo Ayuntamiento de Barcelona este viernes, coincidiendo con la celebración del pleno municipal ordinario del mes de noviembre, Laia Bonet, Marta Villanueva, Joan Ramon Riera y Javier Rodríguez asumirán las competencias del concejal Lluís Rabell durante su baja médica, que se prevé temporal.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado el decreto para redistribuir de manera temporal las competencias del concejal Lluís Rabell. Sus concejalías han quedado repartidas entre la primera teniente, Laia Bonet, que asume la concejalía de Pla de Barris; la concejala Marta Villanueva, que ejercerá de concejala del distrito de Horta-Guinardó, y dos comisionados, en concreto el comisionado Joan Ramon Riera, que asume Educación y Personas Mayores, y finalmente, el comisionado Javier Rodríguez, que se encargará de Participación. Esta reasignación de concejalías y competencias tiene carácter temporal y está motivada por la baja médica del concejal Lluís Rabell. Por lo tanto, la previsión es que se alargue durante su ausencia.
Fue el mismo Rabell quien, el martes pasado, comunicó su baja a través de la red social X, donde anunció que "una visita médica rutinaria ha detectado una presencia no deseada a mi organismo", para añadir que ahora "toca pasar por quirófano sin dilación y seguir un tratamiento reglado". Por eso, además de asegurar que estará "en las mejores manos posibles, en la sanidad pública y el fantástico equipo del Hospital Clínic", añadió que tendrá que dejar sus responsabilidades "durante algunas semanas". Rabell formó parte de la lista del PSC en las pasadas elecciones municipales como número 7 y en calidad de independiente, en una maniobra que se interpretó como una estrategia para atraer votantes de los comunes, y actualmente ejercía en el gobierno municipal como concejal de Pla de Barris, Educación, Personas Mayores y responsable del distrito de Horta-Guinardó.
Diputado por los comunes y presidente de la FAVB
Como la baja es temporal, no supondrá la entrada de un nuevo concejal al pleno municipal, y por eso ha requerido una reestructuración de las responsabilidades que hasta ahora ejercía Rabell. El concejal, de 69 años, fue diputado en el Parlamento de Catalunya en el periodo 2015-2017, cuando encabezó la candidatura Catalunya Sí que Es Pot, confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem y Equo, con los que consiguió 11 diputados. Anteriormente, había sido presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB).