El gobierno municipal de Barcelona ha dado por cerrada la negociación con Barcelona en Comú para llegar a un acuerdo para validar su propuesta de presupuestos para este 2025 y se resigna a la prórroga presupuestaria. Así lo ha anunciado en una dura intervención de urgencia el teniente de alcaldía de Economía Jordi Valls, que ha apuntado que ante la ausencia de un acuerdo con los comunes, no se llevará su propuesta a la comisión de Economía de este miércoles, que tenía que comportar la validación inicial y apertura del debate sobre las cuentas presentadas la semana pasada. "El gobierno municipal se planta y da por cerrada la negociación del presupuesto para el 2025 y no llevaremos la propuesta a la comisión de Economía", ha afirmado Valls.
El mismo teniente de alcaldía ha cargado contra los comunes apuntando que a partir de la propuesta presentada la semana pasada se han incorporado propuestas por parte de ERC y de BComú, pero que ha habido un grupo, en referencia a los comunes, ya que el acuerdo con ERC no peligra, "que se ha dedicado a poner constantes líneas rojas", con nuevas propuestas a cada negociación. "Vamos a prórroga presupuestaria", ha insistido Valls este lunes por la tarde, en el anuncio de finalización, sin acuerdo, de las negociaciones. Este mismo lunes por la mañana ha habido una nueva reunión entre PSC y comunes, sin objetivos palpables y con respecto a la cual el concejal de BComú Marc Serra había asegurado que los comunes "no se levantarán de la mesa hasta conseguir el mejor presupuesto posible para la ciudad".
"No queremos estresar la negociación hasta el miércoles a última hora", ha insistido Valls, que ha apuntado que con esta decisión "se cierra esta carpeta y seguimos gobernando". Para el teniente de alcaldía, en el punto que estaban las negociaciones con la incorporación de demandas expresadas por los comunes, "aunque ellos dicen que no incorporamos nada", "si no te das por satisfecho, es que no buscas ningún tipo de acuerdo". De hecho, Valls ha admitido la "sensación que cada día hacían exigencias más elevadas", y ha recordado acuerdos en materia de vivienda o prolongación del tranvía, además de insistir que la negociación ha durado cuatro meses.
Los presupuestos, prorrogados
En esta situación y si no hay cambios de última hora, los presupuestos de 2024 quedarán prorrogados para 2025, una opción que estaba contemplada por Collboni, que a finales de diciembre ya firmó un decreto de alcaldía que establecía la prórroga, pero que no imposibilitaba un acuerdo para unos presupuestos nuevos. En todo caso, Valls ha asegurado que las demandas de ERC quedarán incorporadas igualmente en esta prórroga. Por parte de los comunes, la presidenta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz, hará declaraciones a lo largo de esta tarde.
Janet Sanz: "Collboni renuncia a tener presupuestos unilateralmente"
Poco después del anuncio del cierre de las negociaciones por parte del gobierno municipal, la presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha expresado su "absoluta decepción y sorpresa" ante la decisión del gobierno municipal de "tirar la toalla”. "El gobierno Collboni renuncia a tener presupuestos unilateralmente", ha señalado Sanz, quien también ha encontrado "inaudito" que Collboni no batalle el presupuesto hasta el último minuto.