El Barómetro Municipal presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona este martes incluía, como es habitual, un punto referente a la intención de voto en unas próximas elecciones municipales, que no se celebrarán hasta 2027. También como es habitual en este estudio municipal, no se incluye la atribución de concejales y se limita a señalar los porcentajes de voto para cada partido. En este sentido, el Barómetro apuntaba a una victoria del PSC, con un 17,2% de los votos, seguido de Barcelona en Comú (10,8%); ERC (9,7%); TriasXBCN/Junts (7,3%); CUP (3,3%); PP (2,6%) y Vox (1,1%).
Ahora bien, estos porcentajes, a pesar de indicar una victoria socialista, no incluyen ni una interpretación de datos cruzados en que se tiene en cuenta la sobrerrepresentación de encuestados de determinados partidos con respecto a los resultados de elecciones anteriores, lo que se conoce popularmente como 'cocina', ni tampoco una proyección de los resultados, es decir, la conversión de los porcentajes de votos en número de concejales electos por cada partido. Ahora, una proyección obtenida por ElNacional.cat y elaborada a partir de los métodos detallados en el libro 'La cocina electoral en España' (Catarata, 2019) pone cifras a todo ello.
En concreto, y a partir de un método de recalibración que ha tenido en cuenta los resultados de las elecciones en el Parlament de Catalunya, al ser más recientes que las municipales y que marca una tendencia al alza del voto socialista también en la ciudad de Barcelona, los resultados, si se hicieran ahora las elecciones municipales serían los siguientes: El PSC ganaría las elecciones con 13 concejales (10 en 2023), seguido de un empate entre Barcelona en Comú y Junts per Catalunya, los dos con 7 concejales, aunque los de Ada Colau sacaron 9 el año pasado y los de Xavier Trias, 11. En cuarta posición quedaría ERC con 6 electos (5 en el 2023), mientras que el PP conseguiría 5 (4 en el 2023) y Vox, 3 (2 en el 2023). La CUP seguiría sin tener representación al Ayuntamiento de Barcelona.
Esta proyección, hecha sobre la base de 41 concejales, aunque el aumento de población en Barcelona con la superación del umbral de los 1,7 millones de habitantes, si se mantiene, comportará que en 2027 el número de concejales aumente hasta 43, abre un escenario en que el PSC partiría como favorito en unas próximas elecciones que, en todo caso, no se producirán hasta 2027 y donde todavía queda por definir cuáles serán los candidatos de cada formación. De momento, lo único seguro es que dos de los principales candidatos de 2023, Ernest Maragall y Xavier Trias, no se presentarán, ya que Maragall ha abandonado la política y Trias está a punto de hacerlo. Con respecto al resto, a pesar de las incógnitas, el escenario probable es que repitan a los candidatos del PSC, Jaume Collboni; PP, Dani Sirera, y Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, sin descartar del todo que Ada Colau vuelva a ser la candidata de los comunes.