El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que elaborar un plan de choque para preservar el patrimonio de Barcelona y frenar las pérdidas de los últimos años una vez todos los grupos del plenario municipal a excepción del PSC, que se ha abstenido, han votado a favor de una iniciativa presentada por Junts per Catalunya-Trias per Barcelona en este sentido. En el transcurso del debate de esta iniciativa, el presidente del grupo de Junts-TriasxBCN, Jordi Martí Galbis, ha asegurado que la defensa del patrimonio "nos vincula con las generaciones pasadas y tiene que guiar las decisiones políticas y urbanísticas de futuro" y, por lo tanto, "es un deber cívico, político y cultural de la administración".

En concreto, la iniciativa en defensa del patrimonio cultural, urbanístico e inmaterial cita explícitamente "elementos patrimoniales de Barcelona que están en riesgo de desaparición o de estropearse, como por ejemplo el Tramvia Blau, el Baluard del Migdia (en la imagen), la Torre del Fang, el Rec Comtal a su paso por Sant Andreu, el Pont de Marina, el Palau de Vilana-Perles, Convictori de Can Capellanets, el Palau del Marqués d'Alfarràs, las Casetes de l'Hort de la Villa, Can Carreres, Sala Hipóstila de los Jardins de Ca n'Altimira, Casa de la Premsa entre otros" y reclama del gobierno municipal que presente "en el plazo de tres meses una auditoría del patrimonio en peligro en la ciudad de Barcelona que sea susceptible de ser preservado, adquirido o recuperado, teniendo en cuenta la emergencia de cada elemento".

Además, reclama que de acuerdo con los resultados de la auditoría y en colaboración con las otras administraciones afectadas, se destinen 150 millones de euros en los dos siguientes años para "preservar, dignificar, y adquirir o recuperar para la ciudad" elementos patrimoniales como los mencionados más arriba y, asimismo, "crear en el plazo de seis meses una Oficina en Defensa, Preservación y Difusión del Patrimonio Material e Inmaterial de Barcelona". Finalmente, la iniciativa también reclama "reforzar la sensibilización ciudadana sobre la importancia del patrimonio histórico y cultural de Barcelona mediante campañas de educación y divulgación, en colaboración con las escuelas y entidades culturales de la ciudad".

Martí Galbis ha expuesto que la iniciativa de Junts-TriasxBCN tiene como objetivo "defender una de las cosas más importantes y esenciales de la ciudad, su patrimonio, tanto material como inmaterial", pero ha alertado de que este patrimonio, en parte, "está en peligro de desaparecer y en algunos casos ya ha desaparecido". "Para una ciudad como Barcelona, capital de Catalunya, es un síntoma preocupante. No es solo un tema estético o sentimental; es un deber cívico, político y cultural. El patrimonio nos vincula con las generaciones pasadas y tiene que guiar las decisiones políticas y urbanísticas de futuro", ha afirmado Martí. La iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos, a excepción del PSC, que ha optado por la abstención.