El cabeza de lista del PSC por Barcelona para las elecciones municipales 2023, Jaume Collboni, ha querido dar explicaciones de su decisión de abandonar el gobierno municipal para centrarse en exclusiva en preparar su candidatura. Aunque el formato para hacerlo ha sido una rueda de prensa a mediodía en la sede del PSC, más bien ha tenido formas de mitin electoral, con una amplia presencia de militantes socialistas, los siete concejales del PSC del consistorio barcelonés sentados en primera fila y un aplauso cerrado al final de la intervención inicial que ha llevado el mismo Collboni a hacer la broma de recordar que "estamos en una rueda de prensa".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota

🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

En este contexto, Collboni ha asegurado que con su renuncia a seguir formando parte del gobierno municipal inicia "un nuevo camino" para ser "el nuevo alcalde de Barcelona". "Volveré al Ayuntamiento como nuevo alcalde si la mayoría de la ciudadanía lo decide", ha señalado Collboni, que ha insistido en que desde este mismo lunes, empieza a "trabajar para volver al Ayuntamiento, en este caso, como nuevo alcalde, quiero liderar el cambio que la ciudadanía nos pide y que estoy convencido que solo podemos ofrecer los socialistas" y se ha mostrado decidido a "abrir una nueva etapa en Barcelona, con la mirada puesta hacia el futuro y que nos permita recuperar la mejor Barcelona".

Collboni ha estado acompañado de los concejales del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona / Foto: Montse Giralt

Con respecto a las cuestiones más formales, Collboni ha asegurado que la renuncia formal será efectiva el próximo 1 de febrero, de manera que asistirá en calidad de presidente del Grupo Municipal del PSC al pleno del 27 de febrero. A partir de aquel día, Laia Bonet, actualmente tercera teniente de alcaldía, asumirá también la primera tenencia y todas las áreas que hasta el momento eran responsabilidad de Collboni, así como la presidencia del grupo municipal. Además, Collboni ha asegurado que este lunes a primera hora ha llamado a la alcaldesa, Ada Colau, pero como no ha podido contactar con ella, le ha comunicado la decisión de renunciar por wahtsapp, a pesar de confiar en "poder hablar con ella en las próximas horas".

 

Collboni no romperá el gobierno municipal

Asimismo, Collboni ha considerado que para "mantener la palabra dada", los concejales socialistas seguirán formando parte del gobierno municipal, aunque desde los comunes la primera reacción a la renuncia ha sido de tildarla "de irresponsable y poco creíble", según ha señalado el sexto teniente de alcaldía y concejal de cultura Jordi Martí Grau. Collboni ha insistido en que su decisión no tiene por qué afectar a la continuidad del gobierno municipal en virtud de los acuerdos a los cuales se llegó en la investidura de Colau, pero también es cierto que ahora los comunes podrían provocar su salida, tal como ya hicieron en noviembre del 2017, cuando el gobierno de coalición se rompió a raíz del apoyo socialista a la aplicación del artículo 155 contra el autogobierno catalán. En aquella ocasión, las bases de los comunes decidieron apartar al PSC del gobierno municipal.